De Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano nos enseñaron en el colegio que eran unos navegantes que dieron por primera vez la vuelta al mundo, demostrando que la Tierra no era plana, y que el primero le dio nombre a un estrecho. Y poco más.

‘Sin límites’, la épica de Elcano y Magallanes

Coincidiendo con que este septiembre se celebra el quinto centenario de la hazaña, Amazon Prime Video acaba de estrenar la miniserie Sin límites, que narra las vivencias de estos dos navegantes que en el siglo XVI emprendieron una expedición épica en busca de la isla de las especias. Álvaro Morte (La casa de papel) y el brasileño Rodrigo Santoro (Love Actually, Lost, Westworld) dan vida a Elcano y Magallanes, respectivamente.

Aunque Sin límites no pretende ser un documental histórico, sino una ficción con ánimo de entretener con las aventuras y desventuras de estos hombres, en sus seis capítulos, de 40 minutos de duración, se describe cómo fue esa expedición que partió de Cádiz en 1519 y les hizo recorrer más de 70.000 kilómetros sin mapas, y que regresó a España tres años después, tras morir Magallanes en una batalla contra unos indígenas, con Elcano al mando de la nave Victoria, la única que quedó, con solo 18 hombres de los 230 que habían embarcado.

Además de Morte y Santoro, el reparto lo completan Sergio Peris-Mencheta, que da vida al capitán Cartagena; Adrián Lastra, al capitán Mendoza; Carlos Cuevas, en el papel de Martino; Pepón Nieto, como el padre Bartolomé; Raúl Tejón, que interpreta a Gómez de Espinosa; Gonzalo Diniz, en la piel de Duarte Barbosa; Manuel Morón, el cardenal Fonseca, y Bárbara Goenaga, como Beatriz.

El elenco es casi totalmente masculino, porque así era el mundo de los navegantes en el siglo XVI. “La historia es la que es. Estaba prohibido que hubiera una mujer en un barco. Son barcos repletos de hombres. Por lo que es una serie muy testosterónica, muy de disfrutar de las batallas, de las escenas de acción, de las peleas”, explica el actor que dio vida a El Profesor en la mundialmente famosa La casa de papel. El intérprete, que siempre pone música para ambientarse en el papel al que se enfrenta, cuenta que esta vez escuchó a la banda ACDC, que no podía ser más apropiada.

Morte admite que sabía poco de Elcano más allá de los libros de texto, pero que para construir el personaje investigó. Y entre los datos reales y las licencias que se permitieron compuso una figura que sirviera como contraste de Magallanes: “Un tipo más cercano a su gente, un poco gamberro, juerguista”, cuyo propósito no era ni mucho menos (tampoco el de Magallanes) realizar la hazaña de dar la vuelta al mundo, sino que vio el viaje como una oportunidad para “salir de la cárcel y hacer lo que más le gustaba, que era navegar”, explica.

Al frente de esta superproducción, que se ha rodado entre varias localizaciones del País Vasco y Navarra (Azkoitia, Azkorri, Lazkao, Olite y la catedral de Pamplona), además de Sevilla y Madrid y, ya fuera de España, en Santo Domingo, se encuentra Simon West, director de las películas Con Air y Lara Croft: Tomb Raider, entre otras.

Para recrear las espectaculares escenas marítimas se reconstruyeron las naves Victoria (que se colocó en una piscina de 30x12 metros en el recinto de Ifema, en Madrid, rodeada de 140 metros de croma) y Trinidad, dos de las embarcaciones que participaron en la expedición, y se utilizó la réplica de la nao Victoria, la única que pudo regresar a España, el primer barco en circunnavegar la Tierra. Ahora, la que dará la vuelta al mundo será la serie.