El realizador de O Salnés Eloy Domínguez ganó ayer el XIX Festival de Cans con su película Rompente. Domínguez no es un novato en Porriño, puesto que el año pasado se llevó un premio por Os Corpos en la sección Furacans, de cortometrajes de no ficción.

El jurado destacó la capacidad de enunciar una realidad desde la limpieza de la mirada de esta obra, que ha recibido también el premio al mejor corto en el Festival de Málaga. Rodada en diferentes localizaciones de la Costa da Morte, la película relata la historia de una pareja adolescente con un bebé que lucha por salir adelante.

La entrega de premios en la noche de ayer fue el último acto del certamen, que por la mañana contó con la visita de uno de los grandes del cine actual en España: Daniel Monzón, autor de películas como Celda 211 o Las leyes de la frontera. El director colocó su estrella en el torreiro de Cans además de participar en un coloquio.

Más premios

Diana Toucedo, gallega residente en Barcelona y directora del premiado largometraje Trinta lumes, consiguió el premio para su cortometraje Tatuado nos ollos levamos o pouso. Este cortometraje, que retrata el trabajo de las mariscadoras de Cesantes, al lado de la isla de San Simón, fue valorada “por la cadencia de las imágenes y el ritmo que imprime el diseño sonoro, aportando una visión singular y poética sobre el trabajo de las mariscadoras”.

As pétalas murmuran, de Arantxa Ramos fue el cortometraje vencedor en la sección Novas Camadas, de realizadores y realizadoras que crean su primera obra y tienen menos de 25 años.

Por su capacidad para estructurar una propuesta original desde la convergencia de dos miradas creativas, el jurado otorgó el premio a la mejor dirección a Lois Patiño y Matías Piñeiro por Sycorax.

El reconocido actor vigués Santi Prego se hizo con el galardón al mejor actor “por la riqueza y variedad de registros que van de la comedia al drama”, en Devoradora de nenos. El premio a la mejor actriz recayó en Violeta Gil, Andrea en el corto de Ángel Santos Así vendrá la noche. El jurado destacó su capacidad para dar solidez y sostener la película a partir del monólogo. Otros de los premiados de la noche fueron la BSO de Sauerdogs, compuesta por la ganadora de un Goya Zeltia Montes. La mejor fotografía recayó en Mauro Herce, por Sycorax y el mejor guion recayó en el realizador de Marín Ángel Santos por la “valentía y delicadeza de su actualización del género epistolar”.