Hoy sábado entre las 17.00 y las 19.00 horas se emite en Los40 Vigo el programa radiofónico Maketón Maeloc. Lo hará desde el veterano establecimiento “Elepé” con motivo del Record Store Day o día de las tiendas de discos independientes, una celebración de la cultura que protagoniza este tipo de comercios. La elección de “Elepé Discos” para este programa especial dirigido por Salva Ronko se debe a que, dentro de unos días, la tienda cumplirá 43 años de historia en la ciudad.

Por el set de radio se pasarán componentes de grupos locales como Zälomon Grass, Maldito Murphy o The Soul Jacket, entre otros, “para interpretar algún tema en directo y comentar qué significa para ellos el mundo del disco y sobre todo en qué punto están sus proyectos musicales, muchos de ellos a la venta en Elepé Discos”, avanza Salva Ronko. En la misma tienda, por la mañana, habrá un directo del grupo vigués Desertores.

Con los artistas

El Record Store Day se fundó en 2007 a partir de una idea original de Chris Brown como una celebración de la cultura que rodea a las tiendas de discos independientes en Estados Unidos. Todos los comercios que participan se unen con los artistas para festejar el arte de la música.

Nada menos que Metallica comenzó oficialmente el Record Store Day en la tienda de discos “Rasputín” de San Francisco el 19 de abril de 2008, y desde entonces se repite el tercer sábado de cada mes de abril, a nivel mundial. Hoy alcanza la decimoquinta edición.

“Elepé Discos” se inauguró el 5 de mayo de 1979, por Jose, Conchi y Suso Hidalgo. Desde entonces, el local en la calle Doctor Cadaval ha abanderado la venta de vinilos y cedés en Vigo, resistiendo los vaivenes del negocio de la música y dedicándose a ello con completa devoción, cosa que tienen en común todos los propietarios de tiendas de discos. “Lo que más nos motiva es el amor por la música”, confirma Suso Hidalgo, que lleva la gerencia de la mítica “Elepé” desde hace varios años.