Matarile Teatro presenta desde hoy hasta el domingo en la Sala Ártika de Vigo su espectáculo “El diablo en la playa”, un dúo protagonizado por las actrices y bailarinas Celeste y Claudia Faci, dirigido por Ana Vallés y con iluminación de Baltasar Patiño y Miguel Muñoz.

La pieza parte de la idea del caos de Deleuze, que afirmaba que “solo necesitamos un poco de orden para protegernos del caos”. En palabras de Vallés, “la temática gira en torno al caos, la figura del diablo como portador de la luz (Lucifer), la playa como un no-lugar, entre la tierra y el mar, en ninguno de los dos lados, un espacio sin huellas. Utilizando formalmente el lenguaje como simulacro, la autorepresentación, las identidades ficticias y las relaciones fantasmales generadas por el deseo.”

“El diablo en la playa” tuvo su origen tras un encuentro de Ana Vallés y Baltasar Patiño con Claudia Faci a finales de 2018. Pronto se unió la canaria Celeste, habitual de la compañía desde hace años. Ambas son bailarinas formadas en danza clásica, con dilatadas trayectorias en la escena contemporánea y la performance.

EL DIABLO EN LA PLAYA promo from M A T A R I L E on Vimeo.

“El diablo en la playa” es la primera parte de la “Trilogía de la Fragilidad” cuya segunda parte, “INLOCA”, acaba de ser estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid en coproducción con el Centro Dramático Nacional. El espectáculo llegará el 21 de mayo al Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela en la única función en tierras gallegas antes de que Matarile Teatro empiece una gira nacional.

Por otro lado, la obra acaba de recibir cinco nominaciones a los Premios Max en las categorías de mejor espectáculo, dirección, autoría teatral, iluminación y espacio escénico. Los galardones celebran este año su 25º aniversario con una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de Mahón el 6 de junio. La compañía Matarile está dirigida por Ana Vallés y Baltasar Patiño, dos creadores reconocidos internacionalmente que llevaron a cabo importantes proyectos como el festival En pé de pedra, el Teatro Galán o la SaLa Montiel, todos en Santiago de Compostela.