El proyecto DisCamino que permite hacer el Camino de Santiago en bicicleta adaptada a personas con discapacidad prosigue contra el viento de la pandemia y la marea en contra de la historia actual. Para seguir concienciando de su importancia, esta noche se estrena un nuevo documental sobre esta iniciativa: “Maxi, a esencia de vivir”.

Con guion y dirección de Víctor Bello, se podrá ver a partir de las 21.00 horas en el Cine Teatro Salesianos de Vigo. Allí, conoceremos al detalle la vida deportiva pero también personal, de superación, de Maximiliano Masip, un vigués de 43 años de edad que se ha convertido en un ejemplo.

“Lo importante es que se ha independizado. En el documental lo hemos seguido en los últimos años haciendo el Camino de Santiago pero el filme también se fija en su vida diaria, en los talleres a los que acude en APAMP, Asociación de Familiares de Personas con Parálisis Cerebral”, explica el realizador Víctor Bello.

El director añade que la película también incluye el testimonio del padre, una persona que se ha volcado con su hijo que nació con parálisis cerebral tras “un nacimiento traumático”.

Señala Bello que el fin de esta pieza audiovisual es “concienciar a la gente que estas personas con discapacidad no son muebles. Queremos ayudar a difundir el trabajo de DisCamino, con la labor importantísima de Javier Pitillas y otras personas. El proyecto ha crecido un montón. Necesitamos más voluntarios porque a día de hoy ya hay más de 200 personas con algún tipo de discapacidad que salen a entrenar”.

En los últimos años, para dar respuesta a este aumento han tenido que ir incrementando el parque móvil de bicicletas adaptadas y ahora mismo ya superan las 70. “Hay mucha gente para sacar a entrenar”, añade Bello.

Este realizador reconoce que la pandemia supuso un parón en los proyectos audiovisuales para retratar el trabajo de DisCamino: “Desde el año 2019 no hacíamos nada, por eso queríamos que no se retrasase más”.

La pieza, de unos 45 minutos de duración ya que está pensada para el consumo televisivo, recuerda la peregrinación a Roma a ver al Papa en el año 2014 y la Ruta de la Plata en 2015, entre otras vías jacobeas recorridas por el protagonista.

“Maxi es un chico que tiene mucha dificultad para andar pero aún así vive solo. No tiene miedo a nada. Tiene ganas de vivir a tope. Eso fue lo que me cautivó para hacerle el documental: es una persona que te llena de energía”, concluye Bello.