Galicia contará con una nueva atracción para los amantes de la adrenalina y la aventura. Se trata de una tirolina que se promociona como la más larga de la comunidad y que se estrenará en unos días. La instalación se encuentra en el concello lucense de A Pontenova, dentro del complejo recreativo de la Mina Consuelo-Boulloso. Su alcalde, Darío Campos, ha avanzado hoy cuándo abrirá.

Según explicó el regidor de A Pontenova, la mayor tirolina de Galicia se inaugurará la próxima semana, después de varios casos de Covid detectados entre trabajadores de la empresa y que impidieron su estreno en lo últimos días. "La próxima semana se buscará una fecha y en la primera semana de febrero estará inaugurada y puesta en marcha".

La iniciativa, que busca convertirse en un revulsivo para el turismo en el municipio, está auspiciada por el gobierno local pontenovés y la Diputación de Lugo. Ya en el año 2019 ambas administraciones firmaron un convenio de colaboración por valor de 317.605 euros, de los que la entidad provincial aportaba 300.000 y el resto la local, que se hacía cargo además de adquirir los terrenos en el entorno de la Mina Consuelo para su instalación.

330 metros de largo

La tirolina tendrá una longitud de 330 metros y en algunos puntos alcanzará una altura de 50 metros. Su trazado emula el funicular aéreo por el que discurrían las vagonetas cargadas de material de las minas hasta los hornos. Cruzará el cielo sobre el río Turia, desde la Mina Consuelo hasta la de Boulloso.

El título de "la más larga de Galicia" lo compartirá con la del Parque de Aventuras Naturmaz, en el embalse de A Fervenza, en la localidad coruñesa de Mazaricos, que también mide 330 metros.

Tras dos años de tramitaciones y obras, el pasado verano se presentó el proyecto, pero será ahora cuando se abra al público. La página de Facebook de Turismo A Pontenova anunció en los últimos días que la atracción se estrenaría en un fechas próximas, en torno al 28 de enero. Finalmente será en el mes siguiente.

Esta nueva atracción se encuentra a tres horas en coche de Vigo y a dos de Ourense.