Con un hilo conductor de homenaje a los “backstage” de la televisión, la Academia de Televisión convirtió este año sus tradicionales Premios Iris en un programa que se emitió en la noche del viernes y en el que los premiados recogieron sus galardones. Esta edición especial contó con la participación de los homenajeados en 2020 y 2021 (la edición pasada no pudo realizarse por el coronavirus) y no fue una entrega de premios al uso, sino un programa de entretenimiento en el que participaron algunos de los galardonados, simulando que estaban en la parte de atrás del escenario, antes de recoger su galardón.

El show de los XXII Premios Iris de la Academia de TV fue grabado en el Teatro Circo Price de Madrid y se emitió simultáneamente en Telemadrid, Canal Sur, Castilla La Mancha Media, Televisión Canaria, Canal Extremadura, RTVE Play y Atresplayer.

Jota Abril, presentador y miembro de la junta directiva de la Academia, fue el conductor de un programa en el que la presidenta de la Academia, María Casado, reconoció el trabajo de los profesionales delante y detrás de las cámaras. “Durante esta pandemia hemos demostrado la importancia de informar y de entretener; hemos sido la banda sonora y visual de muchas casas que se han convertido en oficina, escuela, cocina…; hemos demostrado nuestro valor social”, dijo la periodista.

Las series “El ministerio del tiempo” (TVE), con cuatro premios, y “Antidisturbios” (Movistar+), con cinco, han sido las más premiadas de los años 2020 y 2021, respectivamente. Entre las galardonadas está la actriz Ángela Molina, que recibió el premio a la mejor intérprete de 2020 por su papel en “La Valla”, mientras que Javier Calvo y Javier Ambrossi fueron reconocidos por la mejor dirección por “Veneno” (AtresPlayer Premium). Antena 3 Noticias 2 fue reconocida como el mejor informativo de 2020, mientras que su presentador, Vicente Vallés, como mejor presentador de informativos, y el fallecido Michael Robinson, mejor presentador de programas por “Informe Robinson” (Movistar+).