“El buen patrón” arrasó ayer en las nominaciones a la 36ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valencia el 12 de febrero. En 20 ocasiones se escuchó el título de la última película de Fernando León de Aranoa en la lectura de nominados que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine por parte de los actores Nathalie Poza y José Coronado.

Celso Bugallo, aspirante a mejor actor de reparto. | // GUSTAVO SANTOS

“Maixabel” consiguió 14 nominaciones, mientras que “Madres paralelas” quedó algo más rezagada con ocho. La ópera prima de Clara Roquet, “Libertad”, se convirtió en una de las grandes sorpresas, con seis nominaciones, entre ellas, mejor película, mejor dirección novel, mejor guion y mejor actriz revelación. En mejor película, además de “El buen patrón”, “Maixabel” y “Libertad”, completan el quinteto “Madres paralelas” y “Mediterráneo”.

Javier Gutiérrez, nominado por “La hija”. | // E.P.

En la categoría a mejor actor no hubo sorpresas: Javier Bardem (“El buen patrón”), Eduard Fernández (“Mediterráneo”), Javier Gutiérrez (“La hija”) y Luis Tosar (“Maixabel”). En cuanto a mejor actriz: Penélope Cruz (“Madres paralelas”), Blanca Portillo (“Maixabel”), Emma Suárez (“Josefina”) y Petra Martínez (“La vida era eso”).

Luis Tosar, en la presentación de “Maixabel”. | // E.P.

Los nominados a mejor dirección fueron León de Aranoa, por “El buen patrón”; Manuel Martín Cuenca, por “La hija”; Pedro Almodóvar, por “Madres paralelas”; e Iciar Bollain, por “Maixabel”. Y a mejor dirección novel, Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina; David Martín de los Santos, por “La vida era eso”; y Clara Roquet, por “Libertad”.

Chelo Loureiro. | // CARLOS PARDELLAS

Año reñido

Era un año muy reñido debido a la acumulación de títulos importantes y de directores representativos de nuestra cinematografía después de la pasada edición pandémica. Fernando León de Aranoa obtuvo el beneplácito de los miembros de la Academia gracias a su sátira en torno al mundo empresarial protagonizada por un Javier Bardem descomunal. Casi todo su reparto se encuentra también representado en estas nominaciones: Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo como actores de reparto; Sonia Almarcha, como actriz de reparto; Almudena Amor como actriz revelación; y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, como actores revelación.

El guion de Almodóvar

“Estoy muy contento y abrumado con tanta nominación, por recibir el cariño y el apoyo de la Academia y especial ilusión por que todos los actores estemos representados, porque hemos trabajado todos a una en esta película”, dijo Javier Bardem, que acudió a la Academia después de conocerse los resultados de las nominaciones.

En cuanto a “Madres paralelas”, además de Penélope Cruz, también Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit aparecen en la categoría de mejor actriz de reparto, pero no aparece el guion original firmado por Pedro Almodóvar, que quedó fuera del cuarteto que forman “El buen patrón”, “Libertad”, “Maixabel” y “Tres”, de Juanjo Giménez, cuyo sonido, uno de los elementos fundamentales de la película, también fue reconocido. Se echó de menos, en ese sentido, la emocionante interpretación de Marta Nieto, una de las grandes favoritas de este año.

Gran ambientación

Seis nominaciones consiguió “Las leyes de la frontera”, sobre todo en categorías técnicas gracias a su estupenda ambientación de la Girona de los años 80, pero también fue elegido Chechu Salgado como mejor actor revelación y mejor guion adaptado, el de Daniel Monzón por la novela de Javier Cercas, en una categoría en la que aparecen algunas películas que no han sido lo suficientemente representadas en esta edición, como “Ama”, de Julia de la Paz; “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga, y “Pan de limón con semillas de amapola”, de Benito Zambrano.

A Tosar, Gutiérrez y Bugallo se suma en la nómina gallega Chelo Loureiro, directora de “Valentina”, nominada al Goya al mejor filme de animación.

Las cinco nominadas

“El buen patrón” Fernando León de Aranoa

A favor | El equilibrio que intenta alcanzar la película sería imposible sin la interpretación totémica de un Bardem pletórico, que compone un personaje que desborda carisma, manipulación y socarronería sibilina.

En contra | Es una película tan embaucadora como el propio personaje de Bardem. Intenta ser perfeccionista, pero bajo su engranaje se camufla el artificio y la trampa. Algunos de sus temas rozan la frivolidad.

“Libertad” Clara Roquet

F | La sorpresa de la temporada. El debut de Clara Roquet suma seis nominaciones gracias a su calidez y dureza a la hora de hablar de las diferencias sociales a través de una historia juvenil de descubrimiento.

C | Que sea una ópera prima y que surja dentro de un ámbito independiente, lo que podría significar menos capacidad de promoción a la hora de hacer campaña. Además, el año pasado ya ganó Las niñas.

“Madres paralelas” Pedro Almodóvar

F | Es una de las obras de Almodóvar que mejor enlazan con nuestro presente y, al mismo tiempo, con nuestro pasado a través de la figura de tres mujeres que representan a tres generaciones distintas.

C | Puede que haya desconcertado la unión entre la maternidad y la memoria histórica. Y la Academia ya no la seleccionó para representar a España en los Óscar en favor de la omnipresente El buen patrón.

“Maixabel” Icíar Bollaín

F | Es una de esas películas en las que el tema está por encima de todo: Maixabel Lasa, convertida en un símbolo de perdón para el pueblo vasco.

C | Resulta demasiado plana en su dirección y eso le resta algo de peso. Evita el sentimentalismo, algo que es de agradecer, pero su sobriedad y austeridad a veces es una losa.

“Mediterráneo” Marcel Barrena

F | Tiene el punto justo de compromiso, humanidad, emoción y cuenta con un Eduard Fernández que demuestra que es capaz de transmutarse en cualquier papel.

C | Los biopics no suelen ser un género triunfador en nuestro país, a pesar de que aquí, además de Óscar Camps, la película observa el drama de la inmigración.