El programa “MasterChef” está de celebración por su nuevo hito mundial. A pocos días del estreno de la sexta temporada de la versión “Celebrity” en España, el formato culinario producido por Banijay ha superado el número de 500 ediciones en todo el mundo desde su regreso en 2005. La primera temporada “Tamil” de la historia del talent show culinario, actualmente en emisión en India, ha sido la adaptación que ha permitido al formato televisivo alcanzar esta cifra redonda.

El programa creado por Franc Roddam lleva más de 30 años conquistando a la audiencia. Nombrado por el Guiness de los Récords como “Formato televisivo de cocina de más éxito en 2017”, en la actualidad cuenta con más de 64 adaptaciones locales y más de 10.000 entregas emitidas en todo el mundo, logros que se suman al de estas 500 ediciones internacionales.

El año pasado, pese a las restricciones en las grabaciones provocadas por la crisis sanitaria, se produjeron 43 ediciones en treinta mercados. “Alcanzar esta marca es todo un logro para la familia “MasterChef”. Sin perder la esencia y valores del formato, cada versión es diferente y se adapta a las particularidades y tradiciones locales de cada país. Los equipos que conforman estas 500 producciones han dado a nuestros concursantes la oportunidad de dar un giro a sus vidas, ofreciendo entretenimiento de calidad y momentos inolvidables para millones de espectadores en todo el mundo”, afirma Lucas Green, Global Head of Content Operations de Banijay. El primer “MasterChef” se estrenó en la BBC inglesa en 1990 y se emitió durante once años.

En 2005, Franc Roddam, junto a Shine TV, reinventó el formato para BBC Two. En 2009 saltó a BBC One, coincidiendo con la primera adaptación internacional en Australia, que se reveló como un gran acierto: la final de aquella primera edición se alzó como la emisión más vista del año en la televisión australiana. Más de una década después, este remake sigue gozando de un enorme éxito y en el año 2020 fue nombrado el reality show preferido de la audiencia, según la encuesta de Parrot Analytics.