El estreno de “Festina Lente”, de VacaBurra, abrió el pasado fin de semana la nueva temporada de la sala Ártika de Vigo, que, con el epígrafe “Cultura quente para tempos fríos”, ofrecerá de aquí hasta finales de año 33 piezas teatrales de otras tantas compañías, entre las que se encuentran los estrenos: “Repóker de ases”, de Cámara Negra (29, 30 y 31 de octubre); “Fogo fatuo”, de Tremor Teatro (12, 13 y 14 de noviembre), y “Cariño”, de Vaiembora (19, 20 y 21 de noviembre). En total, y si la situación pandémica no lo impide, la sala viguesa ofrecerá 75 funciones hasta el 31 de diciembre.

El próximo fin de semana arrancará el II Festival Comediártiko, que ofrecerá cinco comedias de compañías gallegas y nacionales y que arrancará “Chispis woman, la heroína del barrio”, una historia de mujeres maduras del barrio de Carabanchel que trae la compañía madrileña Tarambana Espectáculos. La gallega Tanxarina Teatro traerá el 16 y 17 de este mes “Trogloditas”, una alocada comedia de títeres dirigida por Evaristo Calvo; StudiZeroTeatre (Illas Balears) su teatro de absurdo con “La cantante calva” (24,25 y 26); e Isabel Risco y Fran Rei “DuoVaguedades” (2 y 3 de octubre), su peculiar homenaje a Rosalía de Castro y Eduardo Pondal.

En octubre, la sala acogerá el XXVI Festival Internacional Galicreques, que durante dos fines de semana (del 9 al 10 y del 15 al 17) ofrecerá los últimos montajes de seis compañías procedentes de Valencia, Argentina, Perú, El Salvador y Ecuador. Este ciclo se caracteriza por una programación que integra técnicas, estilos, estéticas y argumentos con títeres de guante, de hilo y animación de objetos, concebida tanto para el público familiar como para el adulto.

También en octubre (8, 9 y 10) podrá verse “Los abrazos muertos”, una historia que narra el nacimiento, desarrollo y fin de una relación de amor que duró once años, y que escenifican Dennis Smith & Nacho de Santis; y “Bravas” (22, 23 y 24), el segundo espectáculo unipersonal de Isabel Risco, en el que la actriz ofrece su particular visión de las mujeres gallegas.

El mes de noviembre lo inaugurará la compañía Teatro Arbolé (6 y 7) con su espectáculo de títeres “Veo Leo”, en el que los cuentos clásicos se transforman en marionetas y toman vida; y “Del otro lado” (27 y 28), teatro multidisciplinar de Escena Miriñaque.

Dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, llegará en diciembre el teatro de objetos de Andrea Díaz Reboredo”, con “M.A.R” (días 2 y 3); y la danza de Múcab Dans (“Blowing”, 5 y 6) y de Lucía Marote (“Anatomía del sentimiento” ,11 y 12). El teatro infantil tomará la sala en diciembre, con el VII Festival Pequeártiko, que este año propone doce montajes teatrales de compañías gallegas y de otras comunidades, entre los que abrirá el día 18 la comedia musical “Emoticolors”, de Tarambana Espectáculos, un cuento que habla de tolerancia y diversidad. Este ciclo incluye historias tan populares como “A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza”, que la compañía gallega A Xanela do Marín ha adaptado al teatro de títeres.

Cerrará este ciclo la compañía Ártika, con “A illa das deslembranzas”, un montaje que acercará a los más pequeños un tema tan duro como el alzhéimer.