Plácido Domingo, Pau Gasol, Susanna Griso y los Jardines Históricos de Madrid han sido premiados este año por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que entrega sus galardones anuales el próximo 8 de septiembre en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, el deporte, la cultura, el turismo y el periodismo.

La asociación, que está a punto de cumplir un siglo desde su fundación en 1923, valora con estos premios el esfuerzo de destacadas figuras profesionales e instituciones en distintos apartados. El premio consiste en un trofeo creado expresamente por el prestigioso escultor Santiago de Santiago.

El premio de Cultura se ha concedido a Plácido Domingo por su “inmensa trayectoria profesional”. Cantante y director de orquesta, tenor –y barítono desde 2009–, artista polifacético que ha interpretado más de 150 papeles, aclamado por el público en los escenarios del mundo entero, ha recibido numerosos premios.

Propulsor de jóvenes talentos y fundador de Operalia, el concurso internacional de canto más famoso del mundo, es embajador mundial de la cultura española y de la zarzuela. Además de su trabajo como cantante, es director de orquesta con más de 500 representaciones.

En la categoría de Deporte, se ha reconocido a Pau Gasol por su “extraordinaria carrera en el baloncesto internacional”. ACPE ha valorado especialmente el compromiso de los hermanos Pau y Marc Gasol en la fundación creada por ellos, la Gasol Foundation, que tiene la misión de acabar con la obesidad infantil.

El premio de Periodismo ha sido para Susanna Griso, valorando el jurado especialmente su labor desde hace 15 años al frente del programa Espejo Público. Además de su larga trayectoria profesional, el jurado ha valorado la labor solidaria que la periodista desarrolla en la fundación Vicente Ferrer.

Por último, el premio de Turismo ha recaído en los Parques históricos y singulares de Madrid, una de las capitales más verdes de Europa y la ciudad española que tiene una mayor superficie de parques y jardines, con más de 6.000 hectáreas.