Las ruinas de lo que un día fue una de las principales fábricas de loza de España languidecen en un escenario apocalíptico como si una guerra hubiera arrasado el solar de Álvarez en Cabral, Vigo. Allí, siguió a Margarita Ledo la cineasta olívica Xisela Franco para la pieza “Oco morno”, uno de los cuatro capítulos del documental “Visións Inéditas” que se puede ver en el espacio de la Fundación DIDAC, en Compostela.

Menchu Lamas y Antón Patiño en "ML-AP", de Lois Patiño.

En su sede en Pérez Costanti, 12, –cerca del Parlamento de Galicia– se puede disfrutar de esta obra hasta el 5 de septiembre en la que confluyen también los trabajos de otros tres monstruos del audiovisual gallego: Lois Patiño, Jaine Camborda y Alfonso Zarauza.

Fotograma de "Intérpretes", de Alfonso Zarauza.

Precisamente, es con la parte de este último con el que arranca el documental. En él, explora su sentir sobre el sacrificado trabajo de las actrices con las que ha trabajado en sus últimos largometrajes: “Ons” y el ahora en marcha “Malencolía”.

Fotograma de "Fragmentos de Janet" de Jaione Camborda.

La obra de Zarauza lleva por título “Intérpretes” –con sus ideas rotuladas sobre las imágenes de las intérpretes– y es una oda al oficio interpretativo fijándose en las escenas, tomas y trabajo final de las actrices Melania Cruz, Ledicia Sola y Marta Lado. Quienes acudan a verla, además, podrán conocer alguna de las escenas de su próximo filme, “Malencolía”, que está ultimando.

David Barro, Iñaki Martínez, Lois Patiño, Alfonso Zarauza, Xisela Franco y Mónica Maneiro (i-d). M.M.

El siguiente capítulo en el documental lo firma Jaione Camborda. La directora de “Arima” nos adentra en el universo interior de la bailarina gallega más internacional en la actualidad: Janet Novás.

A través de su voz en off y siguiendo su trabajo para “Plataforma. Festival de arte performativa de Compostela” , podemos conocer en dónde reside la belleza para esta coreógrafa y artista. “Es muy bonito el silencio”, señala, para enumerar antes y después que lo bello también recae en lo desconocido, en la ligereza.

La pieza – denominada “Fragmentos de Janet”– explora los ensayos de Novás para el estreno de su pieza “Where is Janet” donde reflexiona sobre la necesidad de olvidarse del tiempo en sus trabajos para entregar su alma a la danza, al arte.

En el plano audiovisual, Janet aparece preparando los distintos pasos, movimientos, y habla en las imágenes a través de su cuerpo desnudo como máquina de sentimientos y en la voz en off a través de ella misma para mostrarnos qué hay en el proceso creativo.

El arte también es el leitmotiv del capítulo de Lois Patiño, titulado “ML-AP”. Por primera vez, el cineasta vigués  (“Costa da Morte”, “Lúa vermella”, “Sycorax”) graba a sus padres, los artistas plásticos Antón Patiño y Menchu Lamas. Él mismo señalaba en la presentación del documental en la DIDAC el pasado julio que hacía años que quería grabar a sus padres.

En este trabajo –realizado ex professo por cada uno de los cuatro realizadores previo convite de la Fundación santiaguesa–, recorre con una visión muy personal la vida y el trabajo de sus padres y también su manera de afrontar el hecho artístico.

A diferencia del resto de cineastas que colaboraron, Lois Patiño optó por rodar en 8 milímetros (Super8).

En la apertura, grabó fotos de sus dos padres desde niños a adolescentes y mayores, para después enlazar con imágenes familiares del pasado en movimiento y capturas actuales de Menchu y Antón.

Estas tomas más recientes fueron obtenidas en su casa-estudio de Alcabre (Vigo) donde constatamos su deseo continuo de explorar nuevas maneras de comunicación artística, de jugar con el lenguaje del arte. De hecho, se prestan a ser grabados como grafiteros peculiares en las inmediaciones del Museo do Mar de Galicia en Vigo y a realizar guiños cómico-performativos ante el foco de la cámara.

Como cierre de la obra, surge “Oco morno” , de Xisela Franco. En él, acompañamos a la también directora Margarita Ledo (“A cicatriz branca”, “Liste, pronunciado Líster”) adentrándose a través de la valla de la antigua fábrica de Álvarez en Cabral.

Xisela Franco y Margarita Ledo, en el estreno de "Visións inéditas". M.M.

Con ella, conocemos qué hay detrás de esa pantalla de restos para asistir al derrumbamiento de una de las insignias empresariales de Galicia durante décadas. Es a través de la voz de Ledo que tomamos conciencia por partida doble del espacio de guerra que parece ahora un terreno que en su día acogía una esplendorosa fábrica que daba trabajo a miles de personas.

La visita con Ledo no fue escogida al azar, sino que vino marcada por su trabajo en “Nación”, su último largometraje, focalizado en la factoría de Álvarez, en Arcade (Pontevedra).

Estos cuatro capítulos conforman “Visións inéditas”, un trabajo audiovisual auspiciado por DIDAC al abrigo del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. De hecho, a la presentación del proyecto acudió Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021.

Desde DIDAC, cuyo director es David Barro y responsable de contenidos, Mónica Maneiro, explican que la iniciativa –comisariada por Performa, cuyo socio fundador es Iñaki Martínez– conecta con una nueva visión del Camino de Santiago al ofrecer “un cruce de miradas que apunta hacia varias direcciones, invitando al reconocimiento de nuestro entorno y referentes creativos para poner de relieve nuestro paisaje cultural más contemporáneo”, impulsando un legado patrimonial “a veces olvidado” dando peso al “potencial creativo” del territorio.