Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) fue madre hace cinco años y casi desde el primer momento supo que aquella no era la experiencia de color de rosa que siempre se nos ha vendido a las mujeres. Se sumergió en un torbellino de emociones lleno de cosas bonitas y maravillosas, pero también otras dolorosas (el cansancio, tener que reconstruirse a una misma, la sensación de no llegar a todo y hacerlo mal) así que comenzó a escribir sus impresiones en una especie de diario. Ese fue el germen de ‘Cinco lobitos’, su ópera prima en el largometraje cuyo rodaje se encuentra a punto de finalizar en Vizcaya.

“Mi primer año de maternidad fue muy especial en muchos sentidos, estuvo lleno de altibajos y sensaciones contradictorias”, cuenta la directora en un descanso para comer. “Pero una de las cosas que más me sorprendió fue comenzar a ver a mi madre de otra manera y entender muchas cosas que hasta el momento se me habían escapado. Y eso cambió radicalmente mi relación con ella”.

En ‘Cinco lobitos’, una joven, Amaia, acaba de tener un hijo y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo cuidarlo, sobre todo cuando se queda sola porque su pareja tiene que ausentarse para trabajar. Será entonces cuando decida visitar a su madre y su relación se intensifique de maneras que no esperaba.

“Creo que hay una brecha brutal entre nuestras madres y la gente de mi generación. Ellas tuvieron niños mucho antes que nosotras, en muchas ocasiones no pudieron desarrollarse profesionalmente y quedaron vinculadas al espacio doméstico. Ahora estamos en un momento en el que resulta clave el debate sobre la conciliación, intentar encajar en nuestro tiempo la crianza con el trabajo sin que nadie salga perjudicado”, continúa.

Para este viaje tan personal Ruiz de Azúa ha elegido a dos actrices que le aportaran capas de profundidad a sus personajes, pero al mismo tiempo, mucha verdad: Laia Costa y Susi Sánchez.

“Laia Costa me fascina, tiene una naturalidad brutal, y al mismo tiempo unas flexiones interpretativas muy interesantes. En cuando al personaje de Susi, ella era ideal para que no cayera en clichés, porque se supone que representa un modelo de madre más tradicional, pero Susi le aporta una complejidad inesperada”.

Tres productoras

En la producción de ‘Cinco lobitos’ encontramos a tres mujeres productoras: Nahikari Ipiña (‘Colossal’), Sandra Hermida (‘Lo imposible’) y Marisa Fernández Armenteros (‘El agente topo’). El rodaje ha tenido lugar a lo largo de cinco semanas en su mayor parte en el País Vasco y cuenta también en su reparto con Ramón Barea y Mikel Bustamante.

Ruiz de Azúa lleva años trabajando en publicidad y ha realizado cortometrajes como ‘Clases particulares’, ‘Lo importante’, ‘Dicen’, ‘Nena’ o ‘No me da la vida: Malamente’, todas producidas por Manuel Calvo, que también ha estado presente en este proyecto que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM.