La próxima edición del Festival de San Sebastián volverá a contar con una nutrida presencia gallega. Por una parte, se podrá ver el largometraje “Eles transportan a morte” dirigida por la compostelana Helena Girón y Samuel Delgado, producido por la también gallega Beli Martínez, rodado en Galicia y que se acaba de mostrar en la Mostra de Venecia. Su obra se proyectará en Tabakalera. Fue precisamente en San Sebastián donde se forjó esta historia crítica sobre la colonización.

Además, en la próxima edición del certamen vasco, varios actores gallegos verán estrenar sus respectivos filmes a competición o fuera de ella.

En la sección oficial, nos encontramos a Luis Tosar en la película de Icíar Bollaín “Maixabel Lasa”. En ella, el lucense interpreta a uno de los responsables del atentado de Juan Mari Jáuregui, un político socialista asesinado por el comando Buruntza cuando era gobernador civil de Guipúzcoa. La película se centra en su viuda, interpretada por Blanca Portillo.

Este filme se medirá con las obras de Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”) donde participa en el elenco el gallego Celso Bugallo. En esta, se nos presenta a Javier Bardem como dueño de una empresa a punto de recibir un galardón que intenta resolver sus problemas con los empleados cruzando fronteras complicadas.

También en la sección oficial nos encontramos a Paco Plaza que presentará “La abuela”, mientras que Jonás Trueba competirá por la Concha de Oro con “Quién lo impide”.

Fuera de competición, encontramos al gallego Javier Gutiérrez en la película “La hija” de Manuel Martín Cuenca, un thriller dramático.En ella, se nos presenta la historia de una joven de un centro de menores embarazada que pacta la entrega del bebé a uno de los educadores del centro y su mujer.

Sin concurrir a por el premio, irá “Las leyes de la frontera” de Daniel Monzón –el mismo que dirigió “Celda 211”– donde actúa Chechu Salgado (“Servir y proteger”, “Fariña”).

La historia que se presenta en este filme nos lleva al verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante de diecisiete años que vive en Girona conoce a Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad.

Entre ellos, surge un triángulo amoroso y de paso una aventura imparable de hurtos, robos y atracos que cambiará su vida para siempre.

El Festival de San Sebastián anunció ayer las películas españolas de la próxima edición. Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba se incorporan a la lista de cineastas que se había anunciado previamente y que forma parte de la competición oficial: Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa y Claire Simon.

Sin conexión con Galicia –al menos que se sepa– y fuera de competición encontramos lo nuevo de Alejandro Amenábar, “La Fortuna”, una serie de acción y aventuras en seis capítulos.

También se podrá ver lo nuevo de Carlos Saura en la gala de inauguración: un corto documental titulado “Rosa rosae. La Guerra civil”, una elegía sobre la contienda española como homenaje a los niños de la guerra a partir de una canción de José Antonio Laborta, dibujos de Saura y fotografías intervenidas.