La lista de finalistas a los Premios Max de artes escénicas está ultimada y en ella hay dos gallegos. Por un lado, el espectáculo “Leira” de Nova Galega Danza. Por otro, el bailarín de dicha compañía y obra Iván Villar.El próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao se conocerá si logran el preciado galardón.

En el caso de “Leira”, su candidatura llega en la modalidad de mejor espectáculo de danza. La obra fue estrenada el 17 de enero de 2020, y presenta una coreografía de pasos contemporáneos y tradicionales espolvoreados por la tierra sobre la que bailan los bailarinos en el escenario, con música y voz de Rosa Cedrón.

La pieza se encuentra aún de gira. El 6 de agosto se podrá ver en Bertamiráns; el día 8 en Cariño; el 10 en Monterroso; el 13 en el Festival Propulsa de Tui; en la jornada siguiente en Celanova; para después saltar a Girona y Albacete.

En el caso de Tui, quien quiera disfrutar de la obra, deberá reservar en www.tui.gal a partir del lunes de la semana en la que se va ofrecer el show.

Otra candidatura con representante gallego a los Max llega del bailarín y coreógrafo Iván Villar, quien atesora en su currículo trayectoria en el Ballet Galego Rey de Viana, premios en certámenes como el del Día da Muiñeira de Cee o de Agrupacións Folclóricas de Negreira.

En la categoría ‘Mejor espectáculo de danza “Leira” se mide con “Around the World” de Brodas Bros S.L; y “La Mort i la Donzella” de Institut Valencià de Cultura.

Por su parte, Iván Villar compite en la modalidad de mejor intérprete masculino de danza con Daniel Abreu (“El hijo”) y Jesús Carmona (“El salto”).

Los finalistas en la categoría Mejor espectáculo de teatro son “El bar que se tragó a todos los españoles” de Centro Dramático Nacional; “NISE, la tragedia de Inés Castro” de Nao d’amores y “Prostitución” de Check-in Producciones, S.L. y Teatro Español.

En “Mejor autoría teatral” están nominados Alfredo Sanzol por “El bar que se tragó a todos los españoles”; Anna Maria Ricart Codina por “Encara hi ha algú al bosc” y Nao Albet y Marcel Borràs por “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach”.

Por el premio a la mejor actriz, concurren Carolina Yuste por “Prostitución”; Fernanda Orazi (“Los días felices”) y Mireia Aixlà (Les tres germanes”).

Como mejor actor, compiten Daniel Grao por “La máquina de Turing”, Francesco Carril por “El bar que se tragó a todos los españoles” y Joan Carreras por “Història d´un senglar”.