Teo Cardalda –alma mitocondrial de grupos como Golpes Bajos o Cómplices– está a punto de cumplir 40 años en la música y lo va a celebrar publicando un nuevo disco e iniciando gira bajo el título de “El viaje que nunca acaba”. Una antesala de este nuevo proyecto, que repasa sus mejores temas y ofrece otros nuevos, se ofrecerá mañana viernes en la Playa de Alcabre en Vigo junto al Pazo de Los Escudos, en un directo solo al piano dentro de la programación cultural estival del Concello de Vigo.

Solo podrán seguirlo 300 personas a partir de las 21.00 horas. En este caso, la plaza se asegura con la llegada al lugar.

“En enero del año que viene cumplo 40 años en la música y estoy preparando una gira por la red de teatros nacionales para 2022. En este concierto, en la playa de Alcabre, estaré solo ante el peligro, con mi piano pero rodeado de mi gente.Soy de Bouzas”, aclara para denotar que toca en casa.

En el repertorio, explica tocará sus temas fetiche: “Son las canciones de mi vida”, confesa. Y al preguntarle por la historia de dos de esos temas especiales, no lo duda y cita “Cena recalentada” (Golpes Bajos”) y “Dama del río” (Cómplices).

Sobre “Cena recalentada”, recuerda que fue compuesta en la Chabola, en Bouzas, donde ensayaba no solo su grupo sino otros como SiniestroTotal. “Todo el mundo pasaba por allí”, recuerda para explicar que el tema trata de “las inseguridades” de cuando era adolescente.

“Fue un momento importante de la adolescencia. Recuerdo un Vigo en el que llovía mucho más que ahora. Tenía 17 o 18 años y llegabas tarde a casa. Yo, la verdad, no tomaba la cena recalentada porque mi madre era una señora muy de su casa. Germán (Coppini) hizo este tema con una connotación negativa pero yo quiero darle otra visión”, señala.

Otro tema elegido por Cardalda es “Dama del río”. “Es mi canción preferida de Cómplices. Habla de una mujer que te espera al otro lado del río para resolver los problemas. Pienso ahora en los problemas del mundo que cada vez se vuelve más complejo, más tremendo; pienso en el cambio climático, no tenemos un clima normal. Es todo extremo. Yo pensaba que lo iba a solucionar la ‘dama del río’”, reflexiona.

Además de este proyecto de repaso de cuatro décadas de música, Teo Cardalda mantiene en marcha su libro-disco “Claves líricas” dedicado a Valle Inclán. “Va superbien y entre septiembre y octubre ofreceré cuatro conciertos con el Xacobeo y con el formato con grupo”, explica. Para la obra pensada para el teatro, con él mismo caracterizado como el autor del esperpento habrá que esperar a finales de año.