El Festival de Cannes no solo estrenará el cortometraje de ficción “Sycorax” del cineasta vigués Lois Patiño y el argentino (con ascendencia gallega) Matías Piñeiro. También proyectará “El viaje”, un corto realizado por una estudiante de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Se trata de la joven Claudia Pineda que realizó la obra como trabajo académico en la universidad y que pudo mostrar en S8 en A Coruña recientemente gracias al apoyo de la profesora viguesa Xisela Franco.

Es “El viaje”, un cortometraje conectado al cine experimental que ha sido elegido junto a otros nueve trabajos realizados por estudiantes de diferentes escuelas de cine de España y que han sido seleccionados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).

El punto de partida son unas cintas de H8 que su abuela guardaba y que había grabado en diferentes viajes. Una de ellas en China en 1988, cuando “apenas había turismo en el país”. Claudia Pineda digitalizó las imágenes para crear una pieza que reflexiona sobre la importancia del viaje en su vida y en la de diferentes miembros de su familia.