El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega, una colección digital de biografías de personas destacadas, acaba de incorporar a Andrés do Barro, a quien califica en el principio de la entrada como “uno de los grandes mitos de la música gallega”. Escrita por Fernando Fernández del Riego, la biografía destaca al cantautor como un icono para la cultura gallega al conseguir, en plena dictadura de Franco, cuatro números uno cantando en gallego.

En palabras de su biógrafo, Do Barro compuso “un pop melancólico y atemporal con toques folk e importantes dosis de nostalgia”. Revindicado hoy como una referencia ineludible de la música gallega y como un icono pop, también se reivindica su modernidad y su labor pionera en la fusión de la música popular con el pop.

Su primer gran éxito fue “O tren”, sencillo producido por Juan Pardo y que alcanzó el número 1 en plena dictadura convirtiéndose en la primera canción en gallego en conseguirlo. Repetiría éxito con “Corpiño xeitoso”, “San Antón” y “Pandeirada”, todas ellas composiciones propias.

La figura de Andrés do Barro fue recuperada recientemente con el Manifesto do Dobarrismo, que desembocó en el disco-homenaje “Manifesto Dobarrista: un disco tributo a Andrés do Barro”, en el que participan hasta treinta grupos de la escena gallega de la época. Un documental, un nuevo disco y su biografía oficial completan las iniciativas en su recuerdo.

Ahora, el Consello da Cultura Galega incluye su biografía en el Álbum de Galicia, que presentó en enero de 2020 con el relato de vidas de personas que destacaron en ámbitos como el social, el científico, el cultural o el empresarial. El objetivo de dar visibilidad a personas ya fallecidas que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de la historia.

Además, las entradas del Álbum están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer más en profundidad y de manera rigurosa las figuras reseñadas.