Cinco espectáculos gallegos han sido elegidos candidatos a dieciséis premios de la vigesimocuarta edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, tras la primera fase de selección realizada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades) designados por el comité organizador. Un total de 191 espectáculos de toda España, de los 439 aceptados a concurso, han sido seleccionados para participar como candidatos a las veinte categorías en las que se dividen estos galardones, los más importantes de las artes escénicas en España.

Representación de “Fariña” en Vigo. | // MARTA G. BREA

El espectáculo “Leira” de la compañía Nova Galega de Danza y “Fariña”, la versión teatral del libro del periodista gallego Nacho Carretero, acaparan doce de estas dieciséis candidaturas. a los premios Max. Las otras cuatro candidaturas se las reparten los espectáculos “Daimon y la jodida lógica”, de Matarile Teatro; “Bernarda (Vilalba, 1975)”, de Malasombra, y “O mel no caduca”, de Ibuprofeno Teatro.

“Leira”, de la compañía que dirige Jaime Pablo Díaz, es candidata a las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor composición musical (Sergio Moure de Oteyza); mejor coreografía (Iker Gómez de la Hoz y Jaime Pablo Díaz), mejor labor de producción, mejor diseño de espacio escénico (Jaime Pablo Díaz Rodríguez), mejor intérprete femenina de danza (Inés Vieites) y mejor intérprete masculino de danza (Iván Villar). En este montaje, en el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos para transportar al espectador hacia la dura belleza de las labores del campo, con la mujer en el centro de esta conexión telúrica, fue estrenado el 17 de enero de 2020.

Por su parte, la adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo, “Fariña”, es candidata a las modalidades de mejor espectáculo de teatro (Ainé Producións), mejor adaptación teatral (Nacho Carretero y José Luis Prieto), mejor labor de producción, mejor dirección de escena (Tito Asorey) y mejor actriz (María Vázquez).

Matarile Teatro es candidata con “Daimon y la jodida lógica”, montaje de gran formato que mezcla performance, teatro, danza y música en escena La compañía, dirigida por Ana Vallés y Baltasar Patiño, que repite como candidata por tercer año consecutivo, podría traerse a casa los premios en las categorías de mejor dirección de escena (Ana Vallés) y de mejor autoría teatral, (Ana Vallés, Baltasar Patiño Pérez, Ricardo Santana Román, Cristina Hernández Cruz, Ana Isabel Cotoré Alegre, Ignacio Sanz Santas y Nuria Sotelo Rodríguez).

La compañía Malasombra es una de las candidatas a la categoría de mejor espectáculo de teatro por “Bernarda (Vilalba, 1975)”, una obra que habla del choque generacional entre madres e hijas, interpretada por Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja, y escrita y dirigida por Jose Prieto.

Asimismo, Avelino González es uno de los candidatos al premio al mejor actor por su papel en “O mel no caduca”, de Ibuprofeno Teatro, un espectáculo biodegradable y ecosostenible gestado a partir de un proceso de creación colectiva alrededor de la relación del ser humano con los objetos y de la degradación ecológica del planeta, cuyo elenco completa Marián Bañobre.

Después de esta primera fase de selección, un tribunal, formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del comité organizador, decidirá los finalistas de las veinte categorías de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao y que será retransmitida por La 2 de TVE.