La gerente de la Asociación Galega de Productoras Independientes (Agapi), Uxía Caride, pidió ayer a la Xunta que “establezca una línea de ayudas directas para cubrir los sobrecostes de rodaje” derivados de la pandemia. Realizó esta petición en la presentación de un informe en el que la entidad analiza cómo ha afectado el coronavirus al sector audiovisual gallego, cuál es su presente y qué futuro espera a las pequeñas productoras.

Estuvo acompañada la responsable de Cósmica Producións, Nati Juncal, quien afirmó que “todas las consecuencias y costes relativos al protocolo COVID han sido asumidos íntegramente por las productoras”. “Para Cósmica, por ejemplo, realizar tests de antígenos todas las semanas a la plantilla de trabajadores tiene un coste semanal de 15.000 euros”, apuntó.

También estuvo la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, como entidad promotora del informe. Resaltó que “tiene que ser la Xunta de Galicia la que ayude a resolver la situación en la que se encuentra el sector audiovisual gallego” al tener las competencias.

El informe, titulado “Conversas abertas. Estudo cualitativo das produtoras audiovisuais independentes galegas”, consta de 26 entrevistas individuales a miembros de estas pequeñas empresas. De ellas, once pertenecen al municipio de Santiago, y tres más a sus alrededores. Las doce restantes se reparten por todo el territorio gallego.

Rosón destacó la importancia de este informe para “conocer de primera mano cuál es la situación del sector audiovisual gallego”. Para la representante de Agapi, supone un “paso importante para comenzar a dibujar el futuro de las productoras gallegas”. Además, Caride confirmó que ya se plantean volver a realizar un estudio en condiciones similares “para poder estudiar la evolución del sector una vez termine la pandemia”, una crisis que ha provocado pérdidas millonarias.