El realizador gallego Eduardo Soutullo estrenará su documental “Canciones para los niños muertos en Auschwitz” en la sección oficial del Near Nazareth Film Festival (Israel), que se celebra del 6 al 8 de junio. A la espera de que se confirme su participación en otros festivales, de momento también está confirmada su proyección en la sección oficial de Filmets, que acoge Badalona del 22 al 31 de octubre.

Según explica el propio autor, el documental lo realizó entre los meses de julio y agosto del pasado año “durante el semiencierro pandémico”. Explica, además, que se encargó de realizar todas las funciones, desde la producción, hasta la redacción del guion, la dirección, o el montaje. La única excepción, recalca, es la música, integrada por composiciones de Gustav Mahler.

Songs to the dead children in Auschwitz - Official Trailer from Vídeos on Vimeo.

En este sentido, el propio Soutullo apunta que cuatro de las canciones del documental fueron escritas por el mencionado autor en 1904. El documental desvela cuatro testimonios procedentes del campo de concentración de Auschwitz sobre la historia real de Gisella Perl, la ginecóloga prisionera que ayudó a abortar a cientos de reclusas para impedir que el oficial nazi y médico Joseph Mengele las utilizase para sus experimentos y vivisecciones.

Soutullo lleva cerca de tres décadas realizando trabajos audiovisuales. De todos sus cortometrajes y documentales, el que ha tenido más recorrido internacional de premios es “Fílmame (a propósito de Cuba)” (2002) que, además de haber estado en la sección oficial del Festival Primavera de Vigo 2016, ganó premios en festivales celebrados en Italia o Francia. También llegó a ser finalista en la categoría de Documental Amateur de CANAL + Plus Documanía.