El virus que emergió en Wuhan ha frenado pero no detenido del todo a Vatapá Quinteto, la formación viguesa capitaneada por Javier Buján, cuyo segundo disco, “Vatapá quinteto Vol. 2”, entraron a grabar en noviembre de 2019. Iban a presentarlo en concierto en el Auditorio Municipal de Vigo, primero el 30 de mayo y luego el 18 de diciembre de 2020, pero la situación sanitaria lo impidió. Ahora esperan retornar a los escenarios para poder dar rienda suelta a la faceta más jazzística e improvisadora que caracteriza este segundo trabajo, sucesor del “Volumen 1” de 2017.

En este segundo volumen Bea Míguez (voz y percusión), Javier Buján (percusión), Antón Casal (guitarras), Óscar Rodríguez (contrabajo, armónica y percusión) y Marcel Muñoz (saxos) vuelven a reinterpretar versiones de clásicos del swing, la bossa nova y el blues, como “In a mellow tone”, “So danço samba”, “Stormy Mondey” o “Love in vain”. Jobim, Billie Holiday y Duke Ellington son algunos de los gigantes que firman los 11 cortes.

Todo el disco lo grabaron sin claqueta, igual que en el Vol.I, “para no falsear la dinámica de directo del grupo, que es en donde realmente nos sentimos a gusto”, apunta Buján.