Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento gallego que revoluciona Netflix

Productos como “O sabor das margaridas” triunfan en la plataforma donde el coruñés Mario Casas logró que “El practicante” fuese uno de los filmes más vistos en 70 países

El talento gallego que revoluciona Netflix

El talento gallego avanza cada vez más en los catálogos de las plataformas de contenidos multimedia. Solo con fijarnos en Netflix nos damos cuenta de que está presente en algunos de los principales contenidos producidos desde el Estado español: el vigués Pedro Alonso como Berlín en “La casa de papel”; el actor lucense Luis Tosar en “Los favoritos de Midas” o la productora Gema R. Neira en “Las chicas del cable” o “Fariña”, series que también incluyen en el elenco a algún intérprete galaico. Hagamos una ruta por los distintos productos ‘Made in Galicia’.

A principios de mes, Úrsula Corberó tuiteaba una foto en blanco y negro con una semblanza muy guerrillera marcada por el ya clásico mono rojo. Decía: “Madre mía, es que vais a flipar con la quinta #LCDP5” (La Casa de Papel). Todo apunta a que esta nueva entrega llegará en el segundo semestre del año y en ella conoceremos qué pasa con el robo al Banco de España y cómo se despeja la incógnita ante la pistola de Alicia apuntando a El Profesor. Seguro que seguiremos conociendo más datos del pasado de este y su hermano, el sociópata Andrés de Follonosa interpretado por el gallego Pedro Alonso. Precisamente, este último ha sido uno de los personajes que más ha removido a los espectadores por su magistral interpretación en las cuatro entregas anteriores.

Impasibles tampoco nos dejó el final de “Los favoritos de Midas”, perplejos ante el final de Luis Tosar y el misterio de las notas y el chantaje. El actor de Lugo se enfrentó a un extraño grupo de chantajistas de alta esfera que le reclaman una alta suma de dinero a cambio de no matar a una persona cada cierto tiempo. El arco interpretativo de Tosar y su temple son un triunfo para esta serie, al igual que en el filme “Celda 211” con el que ganó el Goya a mejor actor protagonista y que también está en el catálogo de Netflix.

Si una serie netamente gallega ha revolucionado la plataforma este año, esa ha sido “El desorden que dejas” con director guionista, equipo, productora, elenco en parte gallego (por ejemplo Tamar Novas, Alfonso Agra) así como las localizaciones por Ourense y A Coruña. Y por si fuera poco, oímos a Inma Cuesta, Arón Piper y Roberto Enríquez hablar con un cuidado acento gallego en este thriller sobre la desaparición de una profesora y el misterio que envuelve a todo un pueblo.

Tamar Novas y Alfonso Agra también se pueden ver juntos y magistrales en “Fariña”, la serie sobre los narcos gallegos de los años 80. Novas, además, aparece en “Alta mar” donde nos suben a un crucero de lujo de España a Brasil donde dos hermanas descubren el lado oscuro familiar.

“Alta mar” comparte con “Las chicas del cable” a su creadora, la gallega Gema R. Neira. En la segunda además podemos ver a Martiño Rivas para conocer la vida de cuatro teleoperadoras en la Compañía Telefónica Nacional de España.

Talento gallego también se exhibe en el largometraje “El practicante”, protagonizado por Mario Casas que en 2020 se situó en el Top 10 de 70 países en la plataforma; así como en “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet donde actúa María Pujalte.

Por otra parte, podemos ver a Nerea Barros en “Días de Navidad” donde nos guían por un secreto en el tiempo en una famillia; o la exitosa “O sabor das margaridas”, un thriller en gallego sobre la violencia y explotación sexual contra niñas, ambientado en Galicia con María Mera como protagonista.

Como cierre, encontramos al actor gallego Javier Rey convertido a dueño del hampa en la Barcelona de los años 60 en “Hache” y también como protagonista de “Orígenes”, un largometraje sobre un asesino en serie en Madrid.

“La casa de papel”

El vigués Pedro Alonso interpreta a Berlín en la banda de ladrones más seguida de la historia.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Los favoritos de Midas”

Luis Tosar da vida en esta serie a un empresario que lucha contra la extorsión y el asesinato de anónimos.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“O sabor das margaridas”

María Mera contraataca en la segunda entrega ya en la plataforma con una historia impecable.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Días de navidad”

La actriz Nerea Barros protagoniza esta serie donde varias hermanas descubren un secreto.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Alta mar”

Asesinatos, un crucero de lujo y Tamar Novas por el medio entre una familia que no es lo que parece.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Elisa y Marcela”

El filme de Coixet se centra en Galicia y la historia del primer matrimonio de lesbianas. Pujalte actúa en él.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Las chicas del cable”

Gema Neira es como una Aladino de las series. La productora toca una historia y la convierte en éxito.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Hache”

El intérprete gallego Javier Rey nos mete de lleno en la vida y trapicheos del Albatros. Violencia, drogas y pobreza en los 60.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“El desorden que dejas”

Todo parece normal en un pueblo gallego pero lo deja de ser al aparecer una profesora muerta.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Fariña”

La serie sobre cómo se hizo fuerte el narcotráfico en la Galicia de los 80 conquistó España y también América.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“Celda 211”

Tosar y Luis Zahera dejaron dos interpretaciones magistrales para la historia del cine español en este filme.

El talento gallego que revoluciona Netflix

“El practicante”

El actor coruñés Mario Casas protagonizó esta película que estuvo entre lo más visto en 70 países. ¡Casi nada!

Compartir el artículo

stats