La cinta “The Trial of the Chicago 7” (”El juicio de los 7 de Chicago”, en España) triunfó en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards) al llevarse el galardón más importante, el de mejor reparto o elenco de una película, frente a otras candidatas como “Minari” y “Da 5 Bloods” (”5 sangres”).

Por su parte, Viola Davis y Chadwick Boseman (este último con una victoria póstuma), se llevaron el reconocimiento al mejor actor y actriz protagonista por la casi teatral “Ma Rainey’s Black Bottom” en una gala que suele anticipar los triunfadores de los Óscar.

Después de años de campaña para que Hollywood incremente la diversidad en las pantallas, los más de 100.000 de miembros que componen el sindicato más importante de la industria audiovisual han aplaudido los trabajos representados por minorías raciales.

En las categorías secundarias, Daniel Kaluuya repitió el triunfo de los Globos de Oro por “Judas and the Black Messiah” (”Judas y el Mesías negro”), mientras que la coreana Yuh-Jung Youn venció en el apartado femenino con “Minari”. El año pasado los ganadores de esta ceremonia, Renee Zellweger, Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Laura Dern y el equipo de “Parasite”, repitieron triunfo en los Óscar

Por primera vez en la historia de los SAG Awards, los cinco galardones más importantes recayeron en actores afroamericanos y asiáticos, incluido el de mejor elenco