Tres años ha dedicado el estadounidense Cullen Hoback a investigar a Qanon, colectivo surgido en foros de internet que alienta teorías conspirativas de extrema derecha y que cobró especial protagonismo en las pasadas elecciones en Estados Unidos. El resultado es una serie documental que estrena hoy estrena HBO. A lo largo de seis episodios, ‘Q: En el ojo del huracán ‘se presenta como una investigación periodística, pero es visible la huella de su productor, el oscarizado Adam McKay, experto en convertir en cine de entretenimiento la trastienda política estadounidense (’La gran apuesta’ ‘Vice’).

El documental puede defraudar las expectativas de quien espere un análisis de fondo sobre la influencia real de Qanon en la sociedad estadounidense y las razones de su éxito, aunque ofrece acceso directo a varias figuras clave de su universo.

Figuras como Fredrick Brennan, un estadounidense de 27 años con una enfermedad congénita que atrofia el crecimiento, desarrollador de software y creador del foro 8chan que acogió al misterioso Q; y los actuales gestores de ese foro, Jim y Ron Watkins, padre e hijo, empresarios un tanto extravagantes afincados en Filipinas.

Orígenes

La serie arranca con la genealogía del movimiento: todo empezó un 28 de octubre de 2017 con un mensaje en el foro 8chan que predecía el inminente arresto de Hillary Clinton por supuesta pedofilia y corrupción utilizando un lenguaje críptico y sujeto a interpretaciones.

El mensaje iba firmado con la letra Q, usada por funcionarios con acceso a información clasificada de máximo nivel. El acrónimo QAnon se completa con la abreviatura de “anónimo”, Anon.