La Cámara de Representantes de Australia aprobó ayer la ley que obliga a las grandes plataformas tecnológicas a pagar por el contenido de las noticias que se comparten en ellas, una polémica legislación que tiene en el punto de mira a Google y a Facebook.

Tras años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos, el código de medios se ha convertido en realidad después de las modificaciones de última hora que se han hecho esta semana tras el cumplimiento de la amenaza de Facebook la semana pasada de dejar de operar en el país.

Este código “garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia”, apuntaron el tesorero australiana, Josh Frydenberg, y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher, en un comunicado conjunto.

A pesar de las desavenencias, en el comunicado resaltan que el Gobierno está “complacido de ver el progreso de Google y más recientemente de Facebook en lograr acuerdos comerciales con empresas de medios de noticias australianos”. Tres años de lucha después, tanto Google como Facebook han suscrito acuerdos con medios australianos, aunque siguen manteniendo sus críticas a la ley.

Esta se convierte en la primera ley del mundo en regular la publicación de noticias y obligar a las plataformas a pagar por el contenido que se comparte, aunque según el primer ministro australiano, Scott Morrison, diversas naciones ya han mostrado interés por esta legislación, como Canadá o Reino Unido.

Compromiso de Facebook

Por otro lado, Facebook se comprometió a pagar 822 millones de euros en tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos, según aseguró la compañía. El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, aseguró que la red social está “más que dispuesta” a asociarse con los editores de medios. “Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos”, indicó.