La asociación sindical de actores y actrices de Galicia, que agrupa a más de 330 profesionales, exigió ayer a la Xunta ayudas directas ante la parálisis que supone la restricción a la actividad no esencial. En un comunicado, señala que la evolución de la pandemia y las limitaciones “lleva a un punto en el que se hace inviable la actividad escénica” lo que imposibilita a los trabajadores “ganar su sustento”, todo ello después de un 2020 de “suspensiones, aplazamientos e incertidumbres”.

El colectivo recuerda que es vulnerable ya de por sí a causa de la estacionalidad, intermitencia y de la singularidad en la contratación por días de funciones y grabaciones. “Estos factores dificultan el acceso a las prestaciones habituales, que penalizan la precariedad”, refleja en su escrito. Y lamenta que la Xunta, desde el comienzo de la crisis sanitaria, haya centrado sus esfuerzos en las empresas, obviando a los empleados.

Ante esta situación, pide emular a Cataluña y a sus prestaciones directas, junto a los seguros de suspensión de funciones y a partidas económicas destinadas al mantenimiento de estructuras empresariales.