Con motivo del Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, “La noche temática” analiza hoy (23.30 horas), la enfermiza mente de Adolf Hitler. Obsesionado por su seguridad personal, empleaba estrategias sorprendentes para mantener a raya sus implacables miedos. Otra de sus obsesiones era París, la capital gala, una ciudad a la que admiraba pero repudiaba a los franceses.

El programa ofrece así dos documentales sobre el fürher. El primero, titulado “Poder y paranoia en el Tercer Reich” relata cómo Hitler se enfrentó a unos cuarenta ataques e intentos de asesinato. Se escapó de todos sin un rasguño y vivió siempre angustiado por su propia muerte. ¿Cómo se protegió? Basado en archivos y testimonios de historiadores y psiquiatras, este documental revela los miedos más íntimos del dictador.

El segundo documental, “Hitler en París”, cuenta la visita que realizó a la capital francesa tras realizar la invasión. El metraje revela que la ciudad le impresionó profundamente e incluso llegó a denominar este día como “el momento más grande y hermoso de mi vida”.

Porque si Hitler despreciaba a los franceses, estaba extrañamente fascinado por su capital, fuente de inspiración de su proyecto Germania, la futura capital del mundo.