Imanol Arias brinda con su familia en una secuencia de la serie. | // RTVE

La nueva temporada de “Cuéntame cómo pasó” ya tiene fecha de estreno: el próximo jueves, 14 de enero, los Alcántara volverán a las noches de La 1. En las últimas imágenes promocionales, aparecen los personajes como acabó la temporada pasada: navegando dramas y comedias en el escenario de 1992, un año crucial para la historia de España y tan intenso como todos para los Alcántara. Mercedes discute con Antonio, Inés habla con Toni y discute con Deborah en el avance de la temporada que vivirá el regreso de Marta Altamira (Anna Allen) y viajará al presente del COVID-19 para abrir una ventana al futuro de los personajes.

En los nuevos capítulos de la serie, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, aparece a Carlos Hipólito, la icónica voz de Carlitos, interpretando al personaje que vuelve a San Genaro convertido en escritor mientras el coronavirus ocupa todas las noticias. Silvia Abascal interpreta a la versión futura de María, una profesional de la salud en primera línea de defensa contra el virus.

Fuera de esta ventana al futuro, aparecerán los Alcántara en 1992, el año crucial en la historia reciente de España donde la euforia de la celebración de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona confluyeron con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas de la familia en Cuéntame cómo pasó.

Parte de los actores, –Imanol Arias y Ana Duato, entre ellos– siguen interpretándose a sí mismos en el 2020, pero los nietos, Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Víctor Garrido) han crecido y son interpretados por Borja Fano y por Jan Cornet, respectivamente.

Aunque Herminia ya no está en 2020, los fans de María Galiana podrán respirar tranquilos ya que la abuela estará muy presente en las peripecias de los Alcántara.

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores en la temporada, “este es un año único que necesitaba un ‘Cuéntame’ único e irrepetible”. Se trata, ha dicho Oristrell, de “ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser, un Cuéntame cómo pasó esperanzador, aunque doloroso a la vez”.

El casting de “MasterChef 9” bate récords con más de 70.000 inscritos

“MasterChef” ha batido el récord de inscripciones a los castings con más de 70.000 candidatos, una cifra que duplica el mejor dato de cualquier temporada anterior, según informa RTVE. Al igual que ocurriera con las pruebas para la última edición de “MasterChef Junior”, que alcanzaba los 11.000 inscritos, la novena edición del programa llega pisando fuerte. “Este casting ha sido el más numeroso, pero también el de más calidad. Hemos visto que los candidatos han llegado con más preparación que nunca”, dice Esther González, directora de casting de Shine Iberia. Tras esa primera fase online, los mejores candidatos realizaron pruebas presenciales en cinco ciudades.