“Vivo para escribir”, confiesa Peter Moffat al otro lado de la línea. “Mi familia sabe de lo que hablo. De hecho, ahora mismo tengo miedo a la Navidad porque sé que esos días no debo escribir una letra”. Es decir, este veterano dramaturgo y guionista británico requiere de pocos acicates para ponerse a trabajar. Pero, a veces, aparece una idea que le impele con aún más energía de la habitual a pasar las horas tecleando frente a la pantalla. Una de ellas fue la premisa de “Your honor”, ‘thriller’ legal que acaba de llegar esta semana a Movistar+ tras batir récords de audiencia en “Showtime”: nunca un estreno de una miniserie de esta cadena había congregado a tanto público: 770.000 espectadores.

La citada premisa se desdobla en dos preguntas, las que la veterana productora Liz Glotzer (“Cadena perpetua”) le hizo un día a Moffat. La primera: “¿Qué harías si tu hijo matara a alguien en un atropello y se diera a la fuga?”. Moffat tenía una respuesta, la más obvia para una persona decente: “Acudir a la Policía. Contarlo todo”. Pero la segunda pregunta complica dicha respuesta: “¿Y si el muerto resultara ser el hijo de un poderoso capo del crimen?”.

Eran las preguntas en el centro de Kvodo, serie israelí de 2017 que Moffat decidió no ver hasta mucho después de haber empezado a escribir su versión de la historia. Glotzer, presidenta de la productora de Michelle & Robert King (“The good wife”), veía potencial para un ‘remake’. “Fue colgar el teléfono a Liz y empezar a escribir a toda velocidad. Después pasé algo de miedo, porque no sabía si estaba distanciándome demasiado del original, si tenía sentido llamarlo remake. Pero tardé mucho en verla. Es excelente, sea como sea”.

También muy recomendable es “Your honor”, otra muestra de la habilidad de Moffat para crear dramas legales de alta intensidad: antes estuvieron “North Square”, “Presunto culpable” y “Silk”. Además, en su caso la intensidad no quita la realidad.

Aunque tuvo vocación de escritor desde la infancia, antes de dedicarse a ello profesionalmente trabajó como abogado litigante. Y no se arrepiente de los años dedicados a un oficio elegido “por elegir algo”: “Antes de mi vida de escritor, tuve una primera vida como abogado de la que no he dejado de nutrirme para mis trabajos. Siempre me dediqué a defender y conocí a muchas personas en momentos delicados de sus vidas. Vi a gente inventar sus historias, vi a gente mentir. Todo esto es territorio dramático. Por otro lado, descubrí que un abogado es un escritor. Recuerdo pasar noches preparando contrainterrogatorios o ensayando los discursos ante el jurado. En un juicio todo se basa en quién cuenta la mejor historia”.

El protagonista de “Your honor” es alguien habituado a escuchar esas historias: un respetado juez de Nueva Orleans, Michael Desiato (Bryan Cranston), que se verá empujado a renegar de sus principios y fabricar una historia convincente. Todo porque, así es, su hijo adolescente, Adam (Hunter Doohan), ha atropellado de muerte a alguien y se ha dado a la fuga. Y porque, así es, a quien ha matado es hijo del John Gotti de Nueva Orleans: el temible Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg), a quien Desiato se encuentra, acompañado por una esposa rota (Hope Davis), cuando acude a comisaría. “Y si descubres un dato como ese, lo más probable es que salgas sigilosamente de la dependencia”.

Cranston siempre fue la primera opción como protagonista. “Y tuvimos la suerte de que dijera que sí. Me parece la mejor elección: es alguien que, en cierto modo, personifica la decencia, lo cual hace más impactante su viraje hacia la oscuridad”.

Para desarrollar la serie, Moffat se sumergió en el sistema criminal estadounidense, que conocía algo menos que el británico. “Pasé tiempo en Chicago y Nueva Orleans, visitando cárceles, juzgados… Me sirvió para aprender cómo funciona el sistema, o mejor dicho, en cuántos sentidos no funciona. Es realmente duro. Allí las jerarquías y las castas están más marcadas que en el Reino Unido: si eres pobre, estás jodido, pero si eres rico, puedes salirte fácilmente con la tuya”.