La viguesa Sala Ártika acogerá el nuevo espectáculo de Matarile, “El diablo en la playa”, hoy viernes, mañana y el domingo. Previamente a estas funciones, la compañía es invitada a una residencia técnica en Ártika, donde Matarile es compañía residente. La pieza viene de ser estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Ourense, FITO, el pasado mes de octubre.

Esta pieza será la número 30 de la compañía Matarile, dirigida por Ana Vallés y Baltasar Patiño, dos creadores de reconocido prestigio que llevaron a cabo importantes proyectos como el festival “En pé de pedra”, el Teatro Galán o la SaLa Montiel, en Santiago de Compostela.

“El diablo en la playa” tuvo su origen tras un encuentro de Vallés y Patiño con Claudia Faci a finales de 2018, al que se unió la canaria Celeste. Ambas son bailarinas formadas en danza clásica, con dilatadas trayectorias en la escena contemporánea y la performance.

El espectáculo parte de la idea del caos de Deleuze, que afirmaba que “solo necesitamos un poco de orden para protegernos del caos”. En palabras de Vallés “la temática gira en torno al caos, la figura del diablo como portador de la luz (Lucifer), la playa como un no-lugar, entre la tierra y el mar, en ninguno de los dos lados”. Matarile finaliza así en Vigo una gira 2020 marcada por el éxito de su espectáculo “Daimon y la jodida lógica”, una pieza de gran formato que, pese a las restricciones, se ha representado en escenarios de todo el país.