Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Netflix estrena su serie gallega “El desorden que dejas” el próximo día 11

El escritor del libro y director, el ourensano Carlos Montero, mostrará una Galicia diferente en este thriller protagonizado por Tamar Novas, Inma Cuesta y Bárbara Lennie

Tamar Novas da vida al personaje de Germán, un hombre con luz y oscuridad en su trayectoria.

El intérprete gallego Tamar Novas (Goya a mejor actor revelación por su papel en “Mar adentro”) ha empezado a preparar mentalmente su despedida de este año COVID. Su frase para la Nochevieja, en las uvas, promete ser “2020. El desorden que dejas”, como guiño retranqueiro al desbarajuste de esta época histórica y al estreno inminente de la primera serie producida por Netflix en Galicia y con equipo gallego (más del 85%).

En ella, Novas da la vida a un hombre que, junto a su mujer, decide regresar a Galicia, de donde es oriundo. Allí, ella, Raquel, se verá arrastrada a investigar las causas del suicidio de la profesora que sustituye en un instituto. Acoso escolar, los problemas de pareja, la adicción a las drogas, la sobreexposición de las vidas en la red y los impulsos vitales llevados al extremo son los ejes de esta historia.

En declaraciones a FARO, el actor compostelano explica que su personaje (Germán, casado con la protagonista, Raquel, interpretado por Inma Cuesta), “es un escritor que está en un momento un poco frustrante de su vida, no avanza con su novela. Lleva dos años sin trabajar y en su relación con Raquel está en un momento de crisis, de estancamiento”.

Grabada en Ourense, Lugo y A Coruña el desorden que dejas Netflix

A raíz de que surge una vacante de profesora en el instituto del pueblo de Germán –en una villa de Ourense–, él decide “vivirlo como una oportunidad, una nueva forma de darse un impulso y a su matrimonio. Su padre murió hace poco y tiene que afrontar qué va a hacer con ese restaurante” familiar, detalla.

Preguntado sobre los recovecos de la vida que se calza en “El desorden que dejas” (producida también por Vaca Films),Novas opina que Germán “tiene varias caras que se irán descubriendo cuando avance la historia. Presenta un thriller que ya tenía la novela. A Raquel y a varios personajes, lo que les pasa en poco tiempo, al resto de la gente le pasa en toda una vida. Hay algo de esos secretos que van aflorando que es parte de ese misterio”.

Para preparar el personaje, Novas contaba con la ventaja de conocer la historia antes de que le encargasen el papel ya que había leído el libro homónimo de Carlos Montero, escritor, guionista y director de esta serie, así como realizador de series como “Física o química” y “El tiempo entre costuras”.

UN REPARTO DE ÉLITE

Inma Cuesta(​Criminal, Arde Madrid, La novia​); ​Bárbara Lennie (Magical Girl, ElReino​), Arón Piper (​ÉLITE​),Roberto Enríquez ​(Vis a Vis, El Embarcadero​),​Tamar Novas ​(​Alta Mar,Fariña​), ​Federico Pérez (​Néboa​),​Susana Dans (​A vida por diante​), ​Alfonso Agra (​Serramoura​) y​Xosé Antonio Touriñan (​Fariña​), además de los jóvenes debutantes ​Roque Ruíz​ e​ Isabel Garrido​, entre otros.

Cuenta Tamar que el personaje lo “atrapó desde el principio. Pocas veces se da que tienes al autor a tu lado, de la mano, en el rodaje, ensayos... Saber cada detalle del personaje te da mucha libertad para explorar. Era un disfrute construir ese personaje con un nuevo lenguaje, con esa forma de contar esas historias de pasado y presente. La clave fue encontrarme con Inma y otros compañeros y generar esa confianza que se generó desde el principio”.

Añade Novas que “algo que noté desde el principio, fue el cariño y amor de Carlos por sus personajes por muchas partes oscuras que entre comillas tengan. Esa forma de amarlos se contagia y, a mí como actor, no solo me gustan los personajes con los que pueda empatizar de primeras sino que pueda explorar, que se puedan ir revelando. Me gustan por el conflicto, por sus contradicciones que son dignas de explorar, de poner a la luz”.

180 personas entre equipo técnico y talento, 1.700 extras y figurantes y un rodaje que acabó durante la pandemia

Por su parte, el director y escritor del libro, Carlos Montero (cocreador también de la serie “Élite”) señala que “yo quiero mucho a los personajes, los veo como seres imperfectos pero que tiran hacia adelante. El personaje lo veo como un héroe porque aunque salga de la oscuridad, va ir hacia la luz. Puedo estar contando una tragedia, pero tiene que tener algo confortable. "

"En una película de hora y media, puede ser todo desagradable porque lo vas a aguantar bien; pero una serie que te exige ocho o doce horas, o varias temporadas, tiene que tener algo para que a mí me apetezca estar ahí”

Carlos Montero - Director

decoration

Esta reflexión enlaza con la decisión de situar las localizaciones en Galicia: “No quería una tarjeta postal pero sí buscar lugares muy concretos y específicos que transmitieran algo sereno. Creé ese pueblo ficticio de Novariz con trocitos de muchos sitios como el mío (Celanova) y de otros de Ourense, Lugo y A Coruña. Eso ha creado una atmósfera irrrepetible."

"Es Galicia pero al mismo tiempo es una Galicia inventada”

decoration

El escritor y guionista ourensano Carlos Montero. EFE

Entre las diferencias entre el libro y la serie, adelantó que no estará la voz obsesiva de Raquel. Sin embargo, el universo de Viruca (la profesora que se suicidó, interpretada por Bárbara Lennie) sí está presente. “No he renunciado a nada de la novela”, resume Montero.

Además, explica Montero que se introduce en la narración audiovisual “un cambio de tiempo que en la novela no estaba y que es el eje de la serie. Hay dos tiempos que conviven y que hacen que la historia se vaya construyendo de forma diferente. El personaje de Viruca está contado casi como un puzzle, en cada capítulo sabemos una pieza distinta que nos descoloca hasta entenderlo. Pasa también con Germán que parece un buen chico, que es drogadicto, que tenía relación con Viruca...”.

Compartir el artículo

stats