Con solo 9 años, Soleá será mañana la cantante más joven que participará en la 18ª edición de Eurovisión Júnior, la versión infantil del famoso festival musical que se celebrará este año en Varsovia (Polonia) y que retransmitirá La 1 de TVE a partir de las 17.00 horas. Esta sevillana de raíces flamencas (es sobrina de Farruquito, hija de Farru, nieta de La Farruca y bisnieta de Farruco) será la representante española de un certamen que ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia: aunque los presentadores estarán en directo en un estudio de televisión en la capital polaca, los 12 participantes no coincidirán en el escenario, ya que han grabado sus actuaciones en sus países, por medidas de seguridad.

“Si no ganamos, yo me quedo con que soy la ganadora de mi país”, comenta orgullosa la pizpireta artista, que comenzó a cantar cuando tenía tan solo un año y que tiene como ídolos a figuras como Stevie Wonder, Parrita, Beyoncé, Michael Jackson, Aitana, Christina Aguilera y Bruno Mars. Soleá competirá en Eurovisión Júnior con Palante, una movida canción que anima a ser positivo en medio de la crisis sanitaria y que fusiona toques de pop urbano con el flamenco y sonidos étnicos, muy al estilo de Rosalía, a la que también admira “por su trabajo duro”.

Aunque ella, más que la comparen con la intérprete de Malamente y Con altura, confiesa que le gusta que la llamen la “Beyoncé de Triana”.

En este atípico Eurovisión Júnior marcado por el covid, y que comentarán para TVE Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero, participarán 12 países: Alemania, Kazajistán, Países Bajos, Serbia, Bielorrusia, Polonia, Georgia, Malta, Rusia, España, Ucrania y Francia. Soleá actuará en décimo lugar. “Es una buena posición porque las canciones que van delante de la mía son baladas y luego llego yo con Palante”, reflexiona.