La 70ª edición de los Premios Fotogramas de Plata, que iba a tener lugar el pasado 2 de marzo, se celebró en la noche del jueves de forma virtual. Tras meses de retraso, Ana Morgade dio a conocer los nombres de los ganadores en una edición marcada por la pandemia en la que Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Belén Cuesta y Álvaro Morte fueron algunos de los grandes vencedores.

“Dolor y Gloria” de Almodóvar se hizo con el premio a mejor película según la crítica. “En mi carrera he tenido más éxitos de público que de crítica”, señaló el realizador. “La película realmente ha llegado en todos los sitios por igual, ha emocionado en todos los lugares”, declaró.

La cinta también se llevó el galardón a mejor actor para Antonio Banderas. “Es una película que abarca muchísimas cosas, hace un resumen de muchos años de mi trayectoria con Pedro Almodóvar”, dijo el intérprete desde Málaga.

El reconocimiento a mejor actriz fue para Belén Cuesta, protagonista de “La trinchera infinita”, seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Álvaro Morte, conocido por su rol del Profesor en “La casa de papel”’, arrasó en la categoría de mejor actor de televisión.

Los Fotogramas de Plata también rindieron un sentido tributo a Rosa María Sardá, fallecida en junio, con el premio Especial Homenaje.