La última película de Margarita Ledo, “Nación”, llega a Galicia la próxima semana. Así, la primera proyección será en Santiago el miércoles 18 a las 20.00 horas en el Teatro Principal, mientras que el jueves será a las 18.00 en el Cine Numax. Ambas proyecciones forman parte de la programación de la 34º edición de Cineuropa, que este año entrega precisamente su premio honorífico a la directora del filme a modo de homenaje tanto a su trayectoria cinematográfica y como a su figura como referente clave del cine gallego

Nós, Produtora Cinematográfica Galega acaba de estrenar “Nación” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El largometraje de no ficción retrata la lucha obrera de la mujeres a través de la historia de un grupo trabajadoras de la fábrica de cerámica “A Pontesa”. En palabras de la propia Margarita Ledo, es “una película que trata de lo mucho que tardamos las mujeres en tener derechos, no solo en votar sino en acceder al trabajo asalariado y a la posibilidad de ser independientes. En resumen, lo mucho que nos costó ser Nación”.

Por otro lado, la película tendrá un recorrido institucional por lo que a finales de mes estará en el Festival Márgenes de Madrid. Desde la productora esperan estrenarla en salas en marzo del 2021, alrededor del día 8 coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde Nós señalan que el Covid-19 “no ha traído nada positivo,” e inciden en que el impacto económico “ha sido grande”. En este sentido, apuntan que, por un lado, obligó a retrasar la posproducción de “Nación”, con el coste que esto implica, y por otro, la pandemia les ha impedido asistir a la proyección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. “Ya no es solo el gasto que tuvimos adelantar por el desplazamiento del equipo, viajes, hoteles... sino también el coste emocional, todo el equipo estaba muy ilusionado y al final no hemos podido ir”, lamentan fuentes de la empresa.