Los Teleñecos, al día

Los Teleñecos, al día

Los Teleñecos, al día

Los Teleñecos, al día

Los Teleñecos, al día

Si el show original de los Muppets, aquí todavía más conocidos como los Teleñecos, era una parodia de los espectáculos televisivos de variedades de los 60 y 70, su nueva serie es una especie de paseo por un YouTube imaginario. En ‘Más Muppets que nunca’, que el canal Disney+ acaba de estrenar, Miss Peggy, Gonzo y algunos nuevos personajes presentan tipos de contenido habituales on line, aunque también hay espacio para concursos y talk-shows casi tradicionales. Casi.

La vanidosa Peggy tiene un vlog de consejos de belleza, fitness y estilo de vida. El Cocinero Sueco compite contra chefs famosos en un concurso culinario/programa de recetas con la flamante Beverly Plume (una pava, literalmente) como presentadora. En la sección ‘Mup close & personal’, los Muppets someten casi al tercer grado a invitados como RuPaul, Seth Rogen y la actriz Aubrey Plaza.

Hay también un explosivo programa de experimentos, a cargo, por supuesto, del Dr. Bunsen Honeydew y su ayudante Beaker, o una deliciosa parodia de la docuserie American masters en la que descubrimos los talentos ocultos de los Muppets. No se pierdan por ejemplo las artes de Gustavo como photobomber.

Pero quizá la joya de la corona sea el concurso de Pepe, el Rey Gamba, personaje a reivindicar al que vemos aquí inventar reglas sobre la marcha y hacer comentarios insensibles a humanos incautos.

La llama de la anarquía

Como director del proyecto encontramos a Kirk R. Thatcher, un hombre de carrera cuando menos curiosa. Como parte de Industrial Light & Magic (compañía de efectos visuales de George Lucas), diseñó, creo y manejó criaturas para ‘El retorno del jedi’ y ‘Gremlins’. Después de aquello, se dedicó a producir vídeos musicales del brazo de David Fincher. Desde finales de los 80, no se ha separado en exceso de los Muppets: fue coguionista de la película ‘Los Teleñecos en la isla del tesoro’ y el programa ‘Muppets tonight’ (precedente de ‘Más Muppets que nunca’), además de dirigir varios telefilmes de los Muppets y el vídeo viral de su versión de ‘Bohemian rhapsody’.

Thatcher debe de ser una de las personas mejor preparadas para mantener vivo el legado del genio marionetista Jim Henson, que conquistó a niños y adultos con sus creaciones por no pensar casi nunca en un tipo de espectador en concreto. Desde luego, no era condescendiente con el público infantil, y seguramente vería con buenos ojos el delirio absurdo de ‘Más Muppets que nunca’, más cercana al anárquico espíritu de los Muppets que la telecomedia de corta vida del 2015, en la que se les sexualizaba sin ninguna gracia.

La rana Gustavo

El centro moral del universo Muppet. Todo un modelo de conducta. Sereno, sensato y pacífico, tuvo una relación complicada con Miss Peggy, con la que mantiene una distancia cordial en ‘Más Muppets que nunca’.

Miss Peggy

Diva y a mucha honra, es la vanidad personificada, una autoproclamada diosa deseosa de idolatría. ¿Merecedora de ella? Y tanto que sí, aunque a algunos todavía nos duelen las palizas que arreaba al pobre Gustavo.

El oso Fozzie

Es un oso con sombrero y corbata, ¿qué más hay que decir? Se cree un cómico con gracia, pero hace reír más eficazmente cuando trata de ponerse serio. Ofrece algunas locas ideas para nuevos segmentos.

Joe el abogado

Esta comadreja tiene dos misiones esenciales en la serie: por un lado, avisar al productor Scooter de lo que se debe y no se debe hacer a nivel legal. Por otro, hacer los juegos de palabras más absurdos oídos en eones.

Beverly Plume

El otro personaje de estreno es la encantadora pava que hace de mediadora entre el Cocinero Sueco y los chefs invitados del segmento ‘Økėÿ døkęÿ køøkïñ’. Hace buenas migas con Roy Choi, de ‘The chef show’.