‘La trinchera infinita’ será la película que represente a España en la próxima edición de los premios Óscar. Es la segunda vez para el tándem Jon Garaño y José Mari Goenaga (en esta ocasión convertido en trío con la incorporación de Aitor Arregi en la dirección), que ya viajaron a Hollywood con ‘Loreak’ (Flores) en el 2015, la primera película hablada en euskera elegida por nuestro país.

Los miembros de la Academia de Cine se han decantado por una de las obras que más reconocimiento alcanzó en el pasado año durante la temporada de premios: Concha de Plata a la mejor dirección y Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián, y Goya a la mejor actriz para su protagonista, Belén Cuesta.

Como resaltaron los responsables de la Academia, ‘La trinchera infinita’ habla de nuestra historia, de la guerra civil, pero desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, la de un topo que estuvo escondido en su casa más de 30 años.

La relación de pareja entre Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) se verá marcada por esta circunstancia a medida que pase el tiempo, deteriorándose progresivamente. Un relato en clave doméstica e íntima que incluye también una poderosa metáfora sobre la dictadura y todas aquellas voces que quedaron silenciadas por el régimen franquista.

Como señaló Belén Cuesta ayer durante su comparecencia en la Academia de Cine tras conocerse la noticia, “se trata de una historia sobre el miedo, de cómo se incrusta dentro y va evolucionando, de cómo puede acompañarte toda la vida, de cómo te paraliza y te detiene”. ‘La trinchera infinita’ se impuso finalmente a ‘El hoyo’, de Galter Gaztelu-Urrutia, y a ‘O que arde’, del cineasta gallego Oliver Laxe.

En EE UU

La película fue adquirida por la plataforma Netflix después de su estreno comercial, convirtiéndose en un éxito durante el confinamiento, y tiene previsto lanzarse en streaming en Estados Unidos también a través de Netflix USA este viernes, en una clara apuesta para posicionarse de cara a la campaña de premios. Además, ‘La trinchera infinita’ ha tenido buenas críticas por parte de los medios internacionales.

No todas las academias de cine han elegido ya a sus representantes, pero por el momento se sabe que ‘La trinchera infinita’ se medirá con películas como la georgiana ‘Beginning’, de Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en esta edición; la japonesa ‘True Mothers’, de Naomi Kawase; la polaca ‘Never Gonna Snow Again’, de Malgorzata Szumowska, o la palestina ‘Gaza Mon Amour’, de Tarzan y Arab Nasser.

Este año la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 25 de abril, casi dos meses después de la fecha habitual para amoldarse a los nuevos ritmos que impone la pandemia. Las listas de finalistas se anunciarían el 9 de febrero y el 15 de marzo se darán a conocer todos los nominados de las diferentes candidaturas.

El premio de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, que pasa a llamarse Mejor Película Internacional, incluirá algunos cambios en su funcionamiento. Por primera vez, todos los miembros de la Academia podrán participar en la ronda preliminar de votación en la que cada país propone un filme candidato.