13 de agosto de 2019
13.08.2019

Chicote desvela el paso a paso de la receta que más le piden sus seguidores

El mediático chef explica cómo hacer croquetas de jamón ibérico y triunfar ante los comensales

13.08.2019 | 08:14
La receta de Alberto Chicote, paso a paso.

Alberto Chicote, el popular presentador del formato Pesadilla en la Cocina, aprovechó hace unos días que se celebraba el día de la croqueta para desvelar la receta de jamón ibérico. Una de las que más le pedían sus seguidores. No en vano se trata de un plato que puede hacer todo el mundo y que suele gustar mucho.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los ingredientes necesarios. Para preparar unas croquetas se necesita medio kilo de cebolla picada muy fina, 300 gramos de jamón ibérico picado muy fino, 170 de mantequilla, 125 de aceite de oliva refinado, dos litros de leche entera, un litro de nata, 280 gramos de harina, dos puntas de hueso de jamón, sal, pimienta blanca y nuez moscada.

La preparación es sencilla tal y como cuenta el polémico cocinero. Para empezar ponemos a cocer la leche con la nata y las puntas de jamón. Cuando toda la mezcla hierva mantenemos a fuego suave y tapado durante unos 20 minutos. Apagamos el fuego y reservamos. Después calentamos en una cazuela el aceite y la mantequilla hasta que esta última se disuelva. Ponemos la cebolla picada y dejamos que se haga a fuego suave hasta que la cebolla se vuelva transparente.

Añadimos el jamón y lo dejamos 20 minutos más. Añadimos la harina y lo dejamos otros 30 minutos. Añadimos poco a poco la leche caliente pero no hirviendo, moviendo sin parar. Cuando lo hayamos añadido todo y la masa esté fina ponemos la sal, la pimienta y la nuez. Dejamos 20 minutos y retiramos.

Luego hay que volcar la masa sobre una bandeja baja que no sea muy profunda para que enfríe bien. Refrigeramos y boleamos las croquetas de 50 gramos tamaño medio y las empapamos en el pan del calibre que nos guste. Las pasamos por harina luego por huevo y después por el pan rallado. Refrigeramos y freímos en aceite.

Eso sí, Chicote recomienda pasar las croquetas por un papel de cocina para evitar que el exceso de aceite perjudique. Los cocineros expertos aseguran que es muy necesario perderle el miedo a cocinar. Buscar recetas fáciles que nos puedan ayudar a ir aprendiendo poco a poco puede ser una buena solución a aplicar en nuestro día a día. Y en ese sentido conviene fijarse en maestros como Chicote. Dar pequeños pasos y conseguir pequeños retos te va a ayudar a mejorar cada día como cocinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook