El cine no pasa por su mejor momento. Han eliminado las ayudas, ahora no se considera cultura... El cine español tiene varios problemas, inherentes y no inherentes. Primero, como norma general, el 87.5% que habla mal del cine español no lo ha visto.

Si preguntas a alguien que lo critica cuál es la última película española, mala o buena, que ha visto, dice que ninguna, porque, como es tan malo, no va a verlo. Y no lo ven. ¡Los que lo juzgan no lo ven! Y eso habla de la frivolidad y la superficialidad con la que en un país como este se opina. En el mundo en el que vivimos, todo el mundo se conforma con una visión superficial de cualquier asunto para opinar. Otra víctima de esa superficialidad son las subvenciones, pero la máxima receptora de subvenciones en este país es una señora que no hace cine, que tiene mucha tierra y hace ingeniería financiero-agrícola para recibir el mayor número de subvenciones posibles.

¿Usted tiene mucho que agradecer a las ayudas públicas?

Lo que yo tengo claro es que he devuelto mucho más al fisco de lo que el Estado me ha podido dar a mí, y quien quiera, que revise las cuentas. La producción cultural en España produce un volumen de negocio mayor que la agricultura. La cuota del cine español que tenían que cubrir las subvenciones, algo que se inventó en Francia, fue por el hecho de la aparición de la televisión quitaba público al cine. Un Estado responsable como el francés pensó que no podía producirle una quiebra a una industria que da tanto trabajo y produce tantos beneficios al erario público con los impuestos, y llegó a la conclusión de que había que compensarlo. Aquí no lo piensan, introducen las cosas vergonzantemente, y luego se enfadan y las quitan inmediatamente.

¿Y cómo ve el futuro?

Yo no lo veo. No hay futuro. No hay una legislación que te permita ir a las fuentes de financiación del cine. Piensan que en EE UU no hay subvenciones para el cine, pero en Nueva York o en París se dan facilidades económicas muy importantes para que se ruede allí y no tienes que pagar por rodar en la calle. En Madrid o Barcelona, por decir dos ciudades, tienes que pagar por metro lineal donde se hace el rodaje. Así vemos Nueva York y París en las películas con mucha facilidad, y no Madrid.

¿Por qué somos tan tontos?

Me apuesto el cuello a que España es más conocida por Almodóvar que por el ministro de Exteriores de turno. Cuando hice La lengua de las mariposasfue a Sundance, se estrenó en EE UU y Woody Allen dijo que era una de las mejores películas que había visto en los tres últimos años. Pero eso no tuvo ninguna repercusión aquí. Tesis es la película de mayores beneficios en la historia del cine europeo en relación con la inversión que se hizo. Esto no se dice y fastidia.

¿Alguien ha hecho un cálculo de lo que le cuesta al cine español conseguir un Oscar?

Muchísimo menos que a una película americana. Una española puede costar tres millones y medio de euros, y una americana, probablemente, diez veces más...

Su última película, 'Todo es silencio', basada en la novela de Manuel Rivas y cuyo argumento gira en torno al narcotráfico en Galicia, se rodó, en parte, en Ciudad de la Luz, en 2011. Ahora está a punto de estrenarse. Inaugura el Festival de Valladolid el 20 de octubre, y el 9 de noviembre se estrena. Estoy encantado con los resultados. Siempre quedo contento con mis películas, a poco que cumplan mis expectativas. Pero nunca como en este caso me he encontrado con unos personajes tan poliédricos, y eso es gracias a Manuel Rivas.

¿Cómo ve Blancanieves en los Oscar, una película de Pablo Berger muda, en blanco y negro, cuando el año pasado ganó The Artisty este año se han hecho dos versiones más del cuento?

Pues leí ayer que había dos Blancanievesmás,no lo sabía. De este hombre yo vi 'Torremolinos 73'y me pareció una película curiosísima, muy divertida y muy sangrienta en términos sentimentales, y me pareció un hombre de mucho talento. Si ha aplicado ese talento y ha jugado además con unos iconos tradicionales españoles, puede que esté muy bien, tengo que verla.

¿Cómo valora su experiencia en Ciudad de la Luz y la situación en la que se encuentra el complejo ahora?

Yo he trabajado allí en una película muy difícil de rodar, con unos decorados muy complejos, a veces con dificultades en sus acabados y con la premura de tener que hacerlos casi siempre con prisas y rodar rápido. Fue una experiencia rodar por primera vez en unos estudios profesionales con buenas instalaciones. Ahora hay que llenarlos de contenido y yo lamento la crisis en la que están. Puestos a hablar, yo diría que la invención de esos estudios fue extemporánea. En España ninguna de las grandes producciones internacionales (sé que han venido y también en qué condiciones) vienen tan siquiera a rodar a Almería, porque en este mundo traidor todo va yéndose hacia el sur, hacia Túnez y Marruecos, porque la mano de obra es mas barata. Es una cuestión económica. Aquí es muy caro rodar, y es normal que sea caro, porque el nivel de vida es otro y se trabaja de otra manera.

¿Rodaría otra vez allí?

Pues yo creo que sí. Aunque me enteraría de las condiciones de trabajo. Hay un acto de voluntarismo de alguien que vio allí algo conveniente por las razones que ellos saben y yo no sé.