Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cultura

La Mostra de Teatro levanta el telón de las Festas do Cristo con una invitación a «vir rir a Cangas»

María Armesto, junto a sus compañeras Che Mariño y Casilda Alfaro, reivindicó en el pregón la figura de las «choronas» y unas fiestas que las mujeres «puedan disfrutar igual que los hombres, sin miedo y sin violencias» | La jornada incluyó el desfile de cabezudos y la quema de Damas e Galáns

La Mostra de Teatro de Cangas, con el pregón de María Armesto, Che Mariño y Casilda Alfaro, izó el telón de las Festas do Cristo 2026

Julio Santos Álvarez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Cangas

La Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, encarnada en la figura de María Armesto -quien estuvo acompañada por Che Mariño y Casilda Alfaro- izó el telón de las Festas do Cristo 2026 con un pregón en el que subrayó la capacidad de los cangueses para utilizar tanto el llanto como la risa de modo catártico. El «Vai chorar a Cangas» se ha visto complementado con un «Vai rir a Cangas», cuyo copyright se arroga el certamen teatral. Ese fue uno de los ejes argumentales de un discurso en el que también se recordó el papel de las «choronas», se glosó la relevancia del Entroido o de la Defensa da Vila y, sobre todo, se reivindicó a las mujeres y su derecho a poder disfrutar de las fiestas «sin miedo, sin violencias, de la misma forma que las gozan los hombres». Todo ello en una jornada que ha tenido en el desfile de los cabezudos y en la quema de las Damas e Galáns otros de sus puntos de interés, reuniendo a cientos de personas en ambos espectáculos.

«Está demostrado científicamente que tanto llorar como reír liberan endorfinas, ayudan a rebajar el nivel de cortisol, de estrés y a recuperarse de algún mal o dolor», manifestó María Armesto, antes de reconocer «ese don que tenéis las mujeres y hombres de Cangas» y de advertir de los peligros de pregonarlo en exceso, «no vaya a ser que venir a reír o a llorar a Cangas se convierta en ruta de peregrinación y haya que volver a defender la villa como cuando la asaltaron los piratas berberiscos».

Un momento de la intervención de María Armesto en el pregón, con Casilda Alfaro y Che Mariño a su lado.

Un momento de la intervención de María Armesto en el pregón, con Casilda Alfaro y Che Mariño a su lado. / Santos Álvarez

Del recuerdo de los primeros pasos de la Mostra, «hace 43 años, cuando la democracia todavía estaba en la cuna» se pasó al recuerdo a las «carpideiras» o «choronas», las plañideras, y en concreto a la última de ellas, Ángela Soto Prol, que compaginaba esta tarea con la de madre de 18 hijos, redera y trabajadora en la fábrica de Cervera. «Era reclamada en todas las parroquias por su talento en el dominio de los ritmos, de los cánticos, de la estructura dramática y por su gran capacidad expresiva», señaló Armesto. «Ella fue la última llorona», dijo, antes de arrancarse a cantar unos versos de la famosa canción de Chavela Vargas. De los lloros, nuevamente a las risas, para recalcar que «Cangas es amante de la fiesta en todas sus expresiones». Y de ahí al alegato feminista, poniendo en valor a las madres, abuelas y bisabuelas, a las cuidadoras, y recordando las fiestas como principal espacio de ocio para las mujeres.

Previamente intervino la concejala de Cultura, Xiana Abal, para defender un programa festivo «que no responde a un único gusto» sino que pretende ser un espacio donde convivan diferentes inquietudes. «Cada uno tiene un ideal en su cabeza, y no es malo que sea así, porque eso significa que las Festas do Cristo importan». Justificó la apuesta por los artistas gallegos «porque si no les damos espacio en nuestra casa, no es posible que se lo den en otros sitios», y destacó actos como la Varada das Gamelas, el homenaje a las gentes del mar en el día del Carmen o el centenario de la Banda de Música Bellas Artes, «en uno de los momentos más emocionantes de estas fiestas».

Quema de Damas e Galáns durante este mediodía en las Festas do Cristo en Cangas.

Quema de Damas e Galáns durante este mediodía en las Festas do Cristo en Cangas. / Santos Álvarez

La regidora local, Araceli Gestido, cerró los discursos animando a vivir las fiestas con alegría, pero sin perder la perspectiva de la fortuna de poder hacerlo en un contexto de paz, a diferencia de otros países. Destacó todo el trabajo detrás de la organización de estos 11 días y acabó con un grito de guerra: «¡Que viva Cangas y que vivan las Festas do Cristo!».

Los músicos de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría acompañaron a los cabezudos en el desfile.

Los músicos de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría acompañaron a los cabezudos en el desfile. / Santos Álvarez

Antes la jornada ya había comenzado con el desfile de gigantes y cabezudos, en una tradición que cumple cien años en las fiestas canguesas, pero cuyo origen se remonta a las Festas de San Roque. Las ocho figuras partieron de la Casa da Xuventude para completar el recorrido hasta la Praza do Concello, con la inestimable compañía de los músicos de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría. Sus coreografías hicieron las delicias de los presentes, especialmente de los más pequeños. Luego fue el turno de la quema de Damas e Galáns, un espectáculo pirotécnico en el que tres parejas de figuras de época realizadas en cartón piedra giran sobre un mismo eje para acabar explotando y tiñendo el cielo de colores. Si el encendido de las luces de ayer viernes sirvió de preludio al inicio de las fiestas, el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, se dio este mediodía.

La concejala de Cultura, Xiana Abal, durante su intervención, con los miembros de la corporación y las pregoneras a su espalda.

La concejala de Cultura, Xiana Abal, durante su intervención, con los miembros de la corporación y las pregoneras a su espalda. / Santos Álvarez

De cara a esta noche del sábado está prevista una doble cita a las 22 horas. En la Praza do Concello se celebrará el Festival Folclórico de Pais de San Roque, mientras que en el Eirado do Costal la orquesta Nueva Fuerza amenizará la verbena. A las 23.30 Nadie González ofrecerá un concierto en las naves de Ojea, el mismo lugar donde se contempla la actuación de Rebeliom do Inframundo, a partir de las 0.45 horas.

Recepción en el Concello de Cangas de los participantes en el Festival de Pais de San Roque.

Recepción en el Concello de Cangas de los participantes en el Festival de Pais de San Roque. / FDV

Por otra parte, la Sociedade Filatélica-Numismática Canguesa organiza la vigesimosegunda edición de su muestra filatélica, que tiene lugar en la Capela do Hospital. La temática y el material editado están dedicados a la conmemoración del 41 aniversario del propio colectivo. Así, se sacará a la luz un matasellos con el antiguo escudo del Concello, un sobre y un sello personalizado, ambos con el logotipo de la asociación.

Este año toman parte en la exposición 13 colecciones aportadas en su mayoría por los socios, además de una de Ourense y otra de A Coruña. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de 18 a 21 horas, y a mayores los sábados y domingos también de 11 a 13 horas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents