Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Okupas de Moaña

«Si entramos en otra casa me caen cuatro meses a mí y hasta dos años a Antonio»

Mercedes, la mujer de la pareja que okupó varias viviendas, asegura que llevan varios días durmiendo en el monte

Mercedes, trasladada por la Guardia Civil al juzgado de Cangas el pasado domingo.

Mercedes, trasladada por la Guardia Civil al juzgado de Cangas el pasado domingo. / Julio Santos Álvarez

Antonio y Mercedes son la pareja que, desde hace mes y medio, están generando preocupación entre vecinos de Moaña tras okupar y causar daños primero en una casa de O Real durante varias semanas y, después, entrar en una vivienda que sí estaba habitada. Por estos hechos, el pasado domingo fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad tras aceptar una condena de cuatro meses de cárcel.

Mercedes relata, la mañana de este viernes, cómo en los últimos días están «durmiendo en el monte, como perros», y que sobreviven «gracias a unas pocas personas buenas que nos ayudan». En este contexto, insiste en que necesitan una solución habitacional. «Entendemos que el Estado tiene recursos para poder ayudarnos», afirma.

Sobre la posibilidad de acudir a un albergue, la pareja señala que les han trasladado que están completos. «Intentaremos el lunes pedir entrar en uno, pero hasta entonces nos queda todo el fin de semana, y nos duele todo el cuerpo de dormir al aire libre», explican.

Tras su paso por el juzgado, ambos aseguran ser conscientes de las consecuencias de volver a entrar en una vivienda particular. «Nos dijeron que entraríamos en la cárcel. Yo, por lo menos, cuatro meses, y Antonio, dos años, porque tiene otros antecedentes», señala Mercedes.

El domingo fueron detenidos en una casa en A Moureira y salieron en libertad la tarde del lunes

Por ello, afirman que ahora intentan extremar las precauciones. Según su versión, la detención del domingo en la vivienda de A Moureira, en Meira, se produjo porque fueron engañados. «Nos dijeron que era una casa deshabitada, pero era mentira. Fue una trampa que le tendieron a Antonio y nos apareció uno de los dueños», recuerdan. La madrugada del lunes para el martes, tras quedar en libertad, accedieron a una casa de una familiar por una ventana y fue necesario llamar a la Guardia Civil para que accediesen a salir. Desde entonces no hay constancia de nuevos actos ilícitos.

Cuerpos de seguridad

Los cuerpos y fuerzas de seguridad de Moaña mantienen, desde el domingo, un seguimiento de la pareja para garantizar que no acceden a ninguna vivienda privada. En las últimas noches tuvieron que acudir por llamadas como una que denunciaba que estaban durmiendo en un invernadero de Quintáns (en Meira) aunque los agentes comprobaron que no estaban en esa ubicación.

Mientras tanto se espera que para la semana la vecina más afectada por esta situación, la propietaria de la casa del barrio de O Real en la que los okupas se hicieron fuertes durante un mes y medio, pueda empezar a recuparar la normalidad. La casa quedó destrozada y es necesario una limpieza intensiva que incluye el vaciado de todos los muebles y enseres. Tras su solicitud de ayuda al Concello, el Punto Limpio está estudiando el modo de colaborar en la retirada del mobiliario. Desde el Concello pidieron a la afectada una solicitud por escrito para estudiar también cómo colaborar con la limpieza posterior con todas las garantías legales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents