Los okupas de Moaña entraron en una casa familiar y fueron sacados por la Guardia Civil
Habían accedido de noche por una ventana
Solicitan en el Concello que se les busque un piso en Vigo

La pareja, accediendo a los juzgados con la Guardia Civil el domingo. / Julio Santos Álvarez
La pareja de okupas de Moaña, que desde hace un mes y medio mantenía en alerta a los vecinos de O Real y que el pasado domingo fue detenida tras acceder de madrugada a una vivienda habitada —aunque esa noche no había nadie en su interior— en A Moureira, quedó en libertad este lunes a primera hora de la tarde. Ambos aceptaron la petición de la Fiscalía de cuatro meses de prisión, así como la responsabilidad civil por los daños causados en la última de las casas.
Desde hace semanas, un grupo de WhatsApp integrado por unas 200 personas se coordina para avisar cada vez que intentaban entrar en otra vivienda. Este martes, varios de esos vecinos advertían del riesgo de que, tras quedar en libertad, volviesen a acceder a otra propiedad privada.
Sin embargo, según ha podido saber FARO, ambos pasaron la noche en la casa de unos familiares del varón en la parroquia de Meira. Accedieron de madrugada por la ventana. La familia se vio obligada a llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para sacarlos al haber entrado sin permiso, por lo que siguen sin residencia. Eso sí, siguen tratando de conseguir de los servicios sociales del Concello una alternativa habitacional.
La mañana de este martes acudieron de nuevo al consistorio municipal para insistir en una reclamación que mantienen desde hace tiempo: un piso en Vigo, descartando otras soluciones habitacionales que se les vienen proponiendo desde el inicio de su ocupación en el barrio de O Real.
Vídeos en TikTok
Durante la jornada del lunes entre los grupos de WhatsApp de vecinos de Moaña corrieron como la pólvora los vídeos que la pareja subió a la red social TikTok, bailando y fumando dentro de la casa de A Moureira a la que también habían entrado por una ventana y en donde habían sido detenidos el domingo.
Durante su estancia en la casa de la calle Méndez Núñez, en O Real, las quejas vecinales se centraron en situaciones de inseguridad, llegando a denunciar una hoguera que se realizó en el interior de la vivienda, presuntamente para cocinar, el mismo día que aceptaron abandonar esa okupación, el pasado jueves 12 de marzo.
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- El antiguo concesionario Opel de la Avenida de Madrid será un hotel de 3 estrellas y 132 habitaciones
- Cazan al arrastrero portugués «Coimbra» por presunta pesca ilegal en uno de los caladeros estratégicos de la flota gallega
- La afición del Friburgo se rinde al «aura» de Balaídos y Vigo: «Estuve en muchos estadios y esto es una experiencia 10/10 »
- Un ourensano intenta pasar la ITV con un coche y una caravana vinculados a una estafa sufrida por un riojano
- Bertín Osborne actuará en la Festa do Galo, con María Mera de pregonera
- El Concello de Moaña contrata, por primera vez, un técnico para acelerar las tramitaciones en todos los departamentos
- Un desahucio sin inquilinos en Vigo que se prolongó año y medio: «Se fueron, dejaron de pagar el alquiler pero no pudimos entrar hasta ahora»