El vertido de aceite de palma de Guixar cubre la playa de A Borna
Parte de la mancha llegó, ya solidificada, hasta las costas de Moaña, afectando también a la playa de O Latón
El puerto descarta daños al medio ambiente y los trabajos de limpieza siguen este sábado

Los trabajos en Moaña contra el vertido de aceite de palma / Gonzalo Núñez
El vertido de aceite de palma registrado el mediodía del jueves en el muelle de Guixar, en el puerto de Vigo, debido a la rotura de un tanque en las instalaciones de la empresa AFAMSA (dedicada al almacenamiento, carga y descarga de este tipo de aceite), cruzó la ría y alcanzó la costa de Moaña durante la noche del jueves al viernes. La mancha llegó sobre todo a la playa de A Borna, pero también a la de O Latón.
El aviso de los vecinos de la zona a la Policía Local a primera hora de esta mañana movilizó en un primer momento a las autoridades, entre ellas la alcaldesa, Leticia Santos, que acudieron al lugar de los hechos.
Personal municipal empezó a desplegarse hasta que llegaron los equipos de limpieza de la Xunta de Galicia y de la Autoridad Portuaria de Vigo. Numerosos trabajadores e incluso maquinaria se desplegaron desde el mediodía en la arena de A Borna, y también se utilizaron lanchas para recoger los restos del producto ya solidificado. Fue clave la ayuda de drones de Guardacostas y las simulaciones de corrientes marinas para localizar los restos. Otros ediles del gobierno local y el portavoz del PP, Alfonso Piñeiro, también acudieron a la zona.

Trabajos sobre el terreno a lo largo de esta mañana. / Gonzalo Núñez
Hasta A Borna se desplazó la propia conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana. Este último explicó que se trata de aceite de palma utilizado para alimentación animal (piensos, harinas, comida de peces y aves) y que «no es un producto contaminante ni presenta toxicidad alguna» para las personas, ni se prevén «efectos adversos sobre la fauna».
Señaló que lo habitual de este tipo de aceite es que «el producto, al contacto con el medio ambiente y a temperatura ambiente fría, se solidifique totalmente, como si fuera una pastilla de jabón, lo que facilita su recogida mecánica». No obstante, también fue necesario desplegar una barrera anticontaminación en el mar frente a A Borna.

Trabajos para contener la mancha a primera hora de la mañana. / FdV
Los hechos, que dejaron dos heridos en el puerto de Guixar, obligaron a activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) en su nivel de emergencia 1. El dispositivo movilizado por la Consellería do Mar incluye dos buques –el Valentín Paz Andrade y el Irmáns García Nodal– trasladados desde el puerto de Vilagarcía, así como el Ría de Vigo, que partió de Marín, además de un buque auxiliar y medios de Guardacostas y Sasemar. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo movilizó personal de Seguridad y Sostenibilidad, que desplegó barreras anticontaminación, y a la Policía Portuaria. En cuanto a recursos marítimos, intervinieron el buque Pelícano, de limpieza de la lámina de agua, y la empresa de buceo Northcom Diving.
Se espera que los trabajos en Moaña continúen este sábado. Durante la noche se habían llenado 25 contenedores de obra con el material recogido en Vigo. Sin embargo, el viento impidió contener toda la mancha con las barreras, de ahí que un 5% del producto se extendiese por otros puntos de la ría, sobre todo por Moaña.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- El temporal hunde O Con, suspende el barco a Vigo y arranca ramas que destrozan un taxi
- Nueva vida con cinco apartamentos turísticos para O Estaleiro de Domaio