Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La nao Santa María llega a Bueu

La embarcación podrá ser visitada desde este jueves hasta el 2 de noviembre, de 10 a 19 horas

La nao Santa María en su recorrido por puertos de España.

La nao Santa María en su recorrido por puertos de España. / Jorge Muñiz/Efe

En el mes de mayo fue la nao Victoria, la réplica de la embarcación con la que Juan Sebastián Elcano completó la primera circunnavegación al planeta entre 1519 y 1522. Ahora le toca el turno a otro barco histórico en el mundo de la navegación: la nao Santa María, el buque insignia de la expedición de Cristóbal Colón y que el 12 de octubre de 1492 llegó a las costas de América. Una réplica de esta nave arribó este miércoles al puerto de Bueu, donde será visitable desde mañana y hasta el próximo domingo, 2 de noviembre.

La embarcación, botada el 16 de marzo de 2018, forma parte de la «flota» histórica de la Fundación Nao Victoria. Un barco de 200 toneladas, 28,30 metros de eslora máxima, 7,96 metros de manga y 3,49 metros de puntal cuya construcción se hizo coincidir con el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos –la llegada a América– y contó con el apoyo de la Diputación de Huelva [la expedición de Colón zarpó en 1492 desde el puerto onubense de Palos de la Frontera] y la Fundación Cajasol.

Su construcción en los astilleros Varaderos Palmás de Punta Umbría (Huelva) se prolongó durante 14 meses y en ella participaron cerca de un centenar de profesionales de diversas disciplinas: carpinteros de ribera, rederos, cordeleros y otros artesanos vinculados al mar, junto a historiadores e ingenieron que trabajaron en la planificación de la obra, el diseño de las formas y las medidas del barco. Todo para que el resultado final fuese fiel a la realidad histórica de la nao Santa María que comandaba Cristóbal Colón.

Un rigor histórico que no estuvo reñido con el uso de las nuevas tecnologías y materiales. Esta réplica combina una construcción con fibra de vidrio con su posterior recubrimiento con madera.

Visitas

La embarcación se podrá visitar desde mañana y hasta el domingo en el espigón del muelle de Bueu, en horario de 10.00 a 19.00 horas. Las visitas se pueden realizar mediante la compra de tickets previamente en tickets.naosantamaria.org o en el mismo barco.

Los menores de 5 años pueden entrar de manera gratuita; la entrada para los menores entre 5 y 10 años será de 4 euros; en el caso de los mayores de 10 años el precio es de 7 euros y hay una entrada especial para familias (dos adultos y hasta tres menores de entre 5 y 10 años) a un precio de 18 euros. La visita consiste en un recorrido autoguiado por las cuatro cubiertas de la nao, donde hay paneles informativos con la historia de la época.

Desde la Fundación Nao Victoria también ofrecen la posibilidad de visitas guiadas para grupos de más de 10 personas, que se pueden reservar a través del correo electrónico ecampos@fundacionnaovictoria.org.

Tracking Pixel Contents