Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Auditorio de Cangas acoge la obra «Tromsø», fusión de teatro y danza

La compañía de Santiago Morraoconto «viaja» hasta esta ciudad de Laponia, en Noruega, para reflexionar en clave de humor sobre la pérdida de un ser querido

Será este sábado a las 20.00 horas

Una escena de la obra de teatro de Morraoconto.

Una escena de la obra de teatro de Morraoconto. / R. Cibes

La compañía Morraoconto, integrada por Rafa Martínez (dramaturgo de Ourense), Lara Pouso (actriz de Santiago) y Miguel Gendre (actor y bailarín de Santiago) y nacida en 2021 en la ciudad compostelana tras conocerse en el festival USCénica, presenta este sábado a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas su primer montaje, «Tromsø».

La obra debe su título a la ciudad noruega del mismo nombre y segunda en importancia de Laponia. A este «fin del mundo» viaja el protagonista, que navega por las gélidas aguas de Noruega buscando un lugar donde deshacerse del pesar de una pérdida, de un ser querido que cuando se va, deja un vacío que llena de silencio y nunca se consigue hacer desaparecer. Sobre el escenario estarán Miguel Gendre, Lara Pouso y Lidia Veiga, con música en directo de Julia Ammerman y Lucía Iglesias, bajo la dirección de Rafa Martínez, autor del texto y dramaturgia.

Se trata de una fusión de teatro y danza, que reflexiona en clave de humor sobre la pérdida, sobre la vida, la muerte y todo lo que queda a medias. Se trata, en palabras de sus creadores, de un canto a la tristeza, pero también a la esperanza, un viaje épico por los mares del norte, navegando tormentas, fiordos y enormes bancos de arenque en la procura de respuestas en un lugar en donde las orcas o su canto desgarran el silencio salvaje de la aurora boreal. «O día que eu nacín, alguén que non consigo recordar, agasalloulle a miña nai unha pequena planta de tronco pequeno e estreitas e alongadas follas a piques de se murchar. Mais o que descoñecía, era que o meu destino remataría irremediablemente ligado ao desa maldita drácena maltreita que medraba silendeira na beiriña do salón. E que me empurraría case trinta anos máis tarde a navegar á deriva, completamente perdido, polo círculo polar».

La compañía Morraoconto intenta aportar, tal y como señalan, un valor añadido en sus propuestas escénicas y entiende los procesos creativos como espacio de colaboración en el que trabajar con artistas y profesionales de diferentes disciplinas. Sustentan su trabajo en los pilares de la libertad creativa, la experimentación y la denuncia social.

Tracking Pixel Contents