Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El gobierno de la Mancomunidade sigue encerrado en el Concello de Cangas con contenedores taponando las puertas y el agua cortada

Más de un millar de personas se concentró ante el Concello e intentó entrar a la fuerza en la asamblea para protestar contra la subida de la basura

La Policía Local impidió con un cordón de media docena de agentes el acceso al salón de plenos, que se limitó a 68 personas

Gritos de «¡Fuera!» y «¡Dimitan!» contra el gobierno de la Mancomunidade del BNG, PSOE y EU

Se espera la llegada de más Guardia Civil para que los concejales puedan salir

Cordón policial y forcerjeos en el pleno de Cangas, ante la subida de la basura: «¡Dimisión!»

Julio Santos Álvarez

Más de un millar de personas se ha concentrado en la tarde de este lunes ante el Concello de Cangas, cortando la PO-551 desde la Avenida de Marín, en la protesta que se ha hecho coincidir con la celebración del pleno de la Mancomunidade de O Morrazo en donde se debate la subida de la basura y en el que ha tenido que actuar la Policía Local con un cordón con media docena de agentes para impedir la entrada de personas a la Casa Consistorial. La asamblea pudo concluir a las 20:00 horas, con la aprobación de la nueva ordenanza, pero a las 22:00, todos los miembros del gobierno de la Mancomunidade (BNG, PSOE y EU) permanecían encerrados en el Concello debido a los disturbios en la calle y con las puertas taponadas con contenedores de la basura que los manifestantes -comerciantes y vecinos de la comarca que se oponen a la subida de los precios con el apoyo principal del PP y de AV-, volcaron con piedras encima. Los representantes políticos están esperando a la llegada de más guardias civiles para poder salir con la máxima seguridad. El suministro del agua en las dependencias fue saboteada y están abastecimiento.

Por la tarde se vivieron momentos de tensión, con forcejeo entre unos y otros, cuando varias personas intentaron acceder por la fuerza al salón de plenos, que la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidade, Araceli Gestido (BNG), había limitado a 68 personas por motivos de seguridad.

La tensión fue tal que se movilizó la Guardia Civil. Los concentrados en el exterior no censaban de gritar «¡Fuera!», «¡No hay democracia!», «¡Dimitan!», en alusión al gobierno de la Mancomunidade formado por BNG, PSOE y EU de Cangas, Moaña y Bueu. En alguna pancarta colgada de Alternativa dos Veciños (AV) en la rampa de acceso al Concello se podía leer «Suba caciquil do lixo non. Servizo municipal e reciclaxes sí».

Jaleando a los concentrados

Dentro del salón de plenos también se ha vivido mucha tensión, con los concejales de la oposición PP y AV que se negaron a estar sentados en las butacas del público y subieron a las bancadas desde donde están interviniendo. En medio, alguna de las ediles del PP salieron a la ventana del consistorio a jalear a los concentrados en su protesta contra la subida de la basura, que no paraban de gritar.

Multidudinaria protesta contra la subida de la basura en Cangas

Multidudinaria protesta contra la subida de la basura en Cangas / Julio Santos Álvarez

Cerca de las ocho de la tarde y tras casi dos horas de un debate de los partidos que practicamente no se escuchaba por el alboroto, se aprobó la subida de la basura con los votos mayoritarios del gobierno del BNG, PSOE y EU y en contra del PP, AV y edil no adscrito de Bueu, además de la abstención del edil socialista de Moaña.

Se votó con gritos de «¡sinvergüenzas!» por parte de los presentes. La Guardia Civil localizó mensajes por redes de personas que iban a arrojar huevos. Dentro del salón de plenos hay dos mandos de la Guardia Civil y también nueve agentes fuera junto a los policías locales.

Tracking Pixel Contents