Sanidade acusa a Moaña de dilatar el agua al centro de salud y comprometer la obra
El director xeral del Sergas urge al Concello ordenar a la concesionaria la ejecución de la acometida, pagada hace un mes | Descarta asistir a la comisión de seguimiento del convenio

Una de las fachadas ya muestra la cubierta de aluminio definitiva. / | Gonzalo Núñez
La Consellería de Sanidade tiene previsto finalizar la construcción del nuevo centro de salud de Moaña a finales de noviembre, de hecho esta semana se empezó a descubrir la fachada de aluminio que recubre la gran estructura de madera en los terrenos de Sisalde. Sin embargo, la fecha de puesta en servicio está «comprometida», según denuncia la Xunta, que atribuye al Concello un retraso en la conexión del agua. En una carta remitida por el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, a la alcaldesa, Leticia Santos, se asegura que tras resolver diversas cuestiones técnicas se recibió la valoración de las obras que debe realizar la empresa concesionaria del ciclo del agua en el municipio, FCC Aqualia, con fecha del 1 de septiembre de 2025. El pago fue realizado el 5 de septiembre “sin embargo, más de un mes después, las obras de la acometida no comenzaron y están comprometiendo la puesta en servicio del nuevo centro de salud», alerta.
En la misiva Parada recuerda que la ejecución de las acometidas al edificio por parte del Concello es una de las obligaciones establecidas en el convenio de colaboración para la construcción del centro de salud firmado el 25 de febrero de 2020. Ante ello, el gerente solicita a la regidora que dé orden de ejecución de los trabajos de conexión a la mayor brevedad de cara a la puesta en funcionamiento del edificio y a la no paralización del plazo de finalización de las obras. Considera que la acometida de agua se encuentra bloqueada por la concesionaria municipal y recuerda que Sanidade pidió todos los pasos a seguir para las líneas de abastecimiento y contraincendios el pasado 8 de agosto.
La carta es una respuesta a la cita fijada por el alcalde accidental, Daniel Costas, marcando para el 21 de octubre a las 12.00 horas la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para la construcción del nuevo centro de salud en el ámbito de Sisalde. Se trata del segundo intento tras el “plantón” de comienzos de agosto. El Sergas comunica por escrito que sus representantes no podrán mantener la reunión en la fecha y hora “establecida unilateralmente por esa administración local”.

El vial, ayer, cortado para reasfaltar. / | Gonzalo Núñez
Alega, José Ramón Parada, que la Xunta de Galicia, a través del Sergas, está realizando un importante esfuerzo presupuestario para mejorar las condiciones de la prestación de la asistencia sanitaria en Moaña, con actuaciones como la reforma recientemente finalizada en el consultorio de Domaio, de titularidad municipal, o la puesta en servicio de una nueva ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería con base en Moaña. Sumadas estas inversiones a la del nuevo centro de salud, la administración gallega destina más de 9 millones de euros a la sanidad moañesa.
De momento la intención es acabar las obras a finales de noviembre y a partir de entonces comenzar el trabajo destinado a dotar de mobiliario y equipamiento la nueva dotación, además de realizar las pruebas previas a su puesta en servicio.
Urgencias
La segunda solicitud de reunión del comité de seguimiento del convenio por parte del Concello busca conocer si la nueva infraestructura abrirá o no con servicio de urgencias. Hay que recordar que la alcaldesa, del BNG, incluso llegó a afirmar en varias ocasiones que impediría la apertura de la dotación si se pone en marcha sin este servicio centralizado en Cangas desde marzo de 2020.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- Los comuneros plantean restringir el tráfico a Cabo Home y cobrar por el paso de coches
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Bronca en el pleno de Cangas: AV se vuelve a aliar con el PP para tumbar la liquidación de la deuda bancaria del municipio
- Bueu en imágenes con mucha historia
- La campaña arqueológica descubre un nuevo muro defensivo que rodea la torre de Meira
- Las carpinterías de Seara abren Moaña al mar
- El reloj de la alameda ya no avisa de las alertas