Bueu tramita un presupuesto de 7,8 millones, que irá a pleno el martes
El gobierno presenta el borrador a los sindicatos y esta semana convocará la comisión informativa | Pese a la mayoría BNG-PSOE, las actuales cuentas son las prorrogadas de 2023

La reunión de la mesa de negociación con los sindicatos, celebrada ayer en el salón de plenos. / Gonzalo Núñez
El gobierno local de Bueu reunió ayer a la mesa general de negociación con los sindicatos para avanzarles el presupuesto municipal, que una vez más llega a pleno en el tramo final del ejercicio en curso. El documento económico tendrá una tramitación exprés ya que esta semana se convocará la preceptiva comisión especial de Facenda e Contas y la previsión es que se someta a aprobación plenaria el próximo martes en una sesión extraordinaria. Después de los últimos ajustes los capítulos de ingresos y gastos llegarán hasta los 7,8 millones de euros, tal como avanza el edil de Facenda, Xosé Leal.
El responsable municipal reconoce que a estas alturas del año más que un presupuesto se trata de un balance para regularizar la situación económica. «Son uns orzamentos de transición e a intención é que unha vez aprobados é poñerse a traballar nos do ano 2026», asegura. Un compromiso que no es nuevo, pese a que en los últimos años el gobierno local ha sido incapaz de cumplirlo. De hecho, los actuales son los prorrogados del ejercicio 2023. «Este ano tivemos cambios no departamento de Intervención e o novo interventor tomou posesión a principios do verán, nun momento no que había que preparar o documento da Conta Xeral e ademais axudounos en temas de contratación debido as baixas noutros departamentos», expone Xosé Leal.
La previsión inicial era que los presupuestos de este 2025 superasen el umbral de los 8 millones de euros. Una cifra a la que finalmente no se llegará «por un criterio de prudencia». El concejal de Facenda explica que se optó por no incluir en estas cuentas ni la operación de préstamo del pabellón de Beluso, la aportación del Gobierno central por la liquidación extraordinaria por la participación en los tributos del Estado que asciende a 300.000 euros ni la venta del solar municipal en la calle José María Estévez.
En el capítulo de gastos la principal partida es la destinada al personal municipal, que supone 3,7 millones de euros. En el capítulo de inversiones se incluyen solo aquellas que se financian con recursos municipales, que ascienden a casi 116.000 euros. «O ano que vén podería haber cambios. Desde Intervención estase analizando se hai que incorporar os investimentos que se sufragan con aportacións doutras administracións, como a Deputación ou a Xunta», apunta Leal.
En el apartado de ingresos la partida más cuantiosa es la de las transferencias corrientes, que básicamente son las aportaciones del Estado y la Xunta y que llegan a los 4,3 millones. El siguiente capítulo en volumen es el de los impuestos directos, en el que se incluyen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como rodaje. La previsión es de ingresar casi 2,5 millones de euros. Aquí no se incluye la subida del 17% en el rodaje ya que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Una vez que el documento se presentó ayer a los sindicatos con representación entre la plantilla municipal el próximo paso será la convocatoria de la comisión informativa, que tendrá que celebrarse esta misma semana. A continuación se procederá a convocar el pleno extraordinario, que el gobierno local quiere celebrar el próximo martes 14 de octubre. Se trataría de la aprobación inicial porque a continuación los presupuestos deben pasar por un periodo de exposición pública y en el caso de haber alegaciones las cuentas tendrán que volver a pasar por el plenario para estimar o desestimar esas alegaciones.

El presidente de la Diputación, Luis López, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, firman el convenio para la obra del Parque Urbano Lugrís. / D.P.
Aprobación del expediente para la obra del Parque Urbano Lugrís
La sesión plenaria extraordinaria que se prevé para el próximo martes incluirá más asuntos en su orden del día. Uno de ellos es la aprobación de la cuenta general correspondiente al año 2024, que fue una de las primeras tareas que tuvo que asumir el nuevo interventor municipal al tomar posesión de su plaza. Otro de los temas que se tratará es la aprobación del expediente de contratación para la obra del Parque Urbano Lugrís, que se financiará con cargo al Plan Extra de la Diputación.
Debido a su coste –casi 900.000 euros– la aprobación del expediente es competencia del pleno. Una vez que el expediente de contratación reciba el visto bueno se procedería a la licitación del proyecto y se espera que las obras puedan estar en marcha antes de finalizar el año o a más tardar a principios de 2026.Precisamente ayer la Diputación confirmó la convocatoria del II Plan Extra, dotado con 35 millones de euros y destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes.
Los concellos con una población entre 10.001 y 20.000 habitantes –el caso de Bueu y Moaña– podrán recibir hasta 900.000 euros para financiar el 75% del importe total de la obra presentada. Los muncipios de más de 20.000 habitantes, como Cangas, podrán recibir hasta 1,1 millones para sufragar el 70%.Desde Bueu apuntan que cuentan con varios proyectos en cartera y que el grupo de gobierno BNG-PSOE tomará una decisión en los próximos días.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- Los comuneros plantean restringir el tráfico a Cabo Home y cobrar por el paso de coches
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Bronca en el pleno de Cangas: AV se vuelve a aliar con el PP para tumbar la liquidación de la deuda bancaria del municipio
- Bueu en imágenes con mucha historia
- La campaña arqueológica descubre un nuevo muro defensivo que rodea la torre de Meira
- Las carpinterías de Seara abren Moaña al mar
- El reloj de la alameda ya no avisa de las alertas