Una lancha se hunde en el muelle de Ons y sus cuatro ocupantes logran salir a tiempo
La embarcación, con base en Bueu, acababa de zarpar cuando se detectó una vía de agua | No se registró contaminación marítima

La lancha de recreo "Faneca Brava" se hunde de madrugada en Ons / Fdv/Cedidas
Los cuatro ocupantes de una lancha de recreo lograron desembarcar a tiempo en el muelle de Ons antes de que la embarcación se hundiese en la madrugada de este sábado. El barco acababa de zarpar desde la isla cuando se dieron cuenta de que tenía una vía de agua, por lo que el patrón dio la vuelta de inmediato y pudo volver a amarrar en el puerto de la isla. Todos los ocupantes desembarcaron y poco después la lancha, llamada «Faneca Brava» se hundía, hasta quedar a la vista únicamente su proa. Durante la mañana de este sábado pudo ser reflotada y remolcada hasta la explanada de varada del puerto de Bueu.
La embarcación de la séptima lista, de unos 5,4 metros de eslora, tiene base en Bueu y sus ocupantes llegaron a Ons a última hora de la tarde del viernes. El barco quedó amarrado en la parte sur del muelle, que es la más resguardada de los vientos del norte. Poco después de la una de la madrugada del sábado volvieron a embarcar para regresar a Bueu y cuando acababan de salir se percataron de la existencia de una vía de agua. Su rápida reacción permitió volver al muelle de Ons para desembarcar y amarrar en el puerto isleño. Pese a ello no se pudo evitar el hundimiento de la lancha, alrededor de las 2.15 horas.
El suceso movilizó de inmediato al Servizo de Gardacostas de Galicia, que desplazó a la zona una embarcación auxiliar del «Irmáns García Nodal», con base en Marín, provista de bomba de achique y de material de lucha contra la contaminación marítima ante cualquier eventualidad. La coordinación desde tierra correspondió al personal del Parque Nacional Illas Atlánticas y afortunadamente no se registró ningún vertido ni contaminación a pesar de que el depósito de combustible de la «Faneca Brava» estaba lleno. Así no fue necesario activar en ningún momento el Plan Camgal contra la contaminación marítima.

Trabajos para reflotar el barco esta mañana. / Cedidas
Los ocupantes pasaron la noche en Ons y por la mañana se activó el operativo para reflotar la lancha. Los trabajos fueron encomendados a la empresa Servisub-Grupo Roslev, que contrató para esta tarea al bateeiro «Trimilla», con base en Bueu. Antes de media mañana la embarcación de recreo ya estaba reflotada con éxito y se remolcó hasta Bueu. El Servizo de Gardacostas de Galicia «escoltó» al remolque con una embarcación auxiliar del «Irmáns García Nodal» por si surgiese algún problema. El traslado se desarrolló sin ningún tipo de incidente y poco después del mediodía la «Faneca Brava» ya estaba sobre la explanada de varada del puerto de Bueu.
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Nuevas y glotonas «vecinas» en el puerto deportivo de Cangas
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo
- Un incendio en el puerto de Vilariño afecta a una lancha de recreo y a aparejos de pesca
- Una armada para escoltar a la patrona del mar
- Piden 9 años de cárcel y 900.000 euros para un vecino de Bueu por vender cocaína y heroína
- Evacuan a un bañista encontrado flotando boca abajo en la costa de Cangas
- El irresistible atractivo de Menduiña y la Ría de Aldán