Vecinos alertan de un centenar de fincas en riesgo de incendio en Moaña

La ola de calor dispara los avisos ante el Concello por terrenos particulares con maleza que no cumplen la limpieza de franjas secundarias | El plazo legal concluyó el 31 de mayo

Simulacro de incendio forestal, en junio, en los montes moañeses. |  Gonzalo Núñez

Simulacro de incendio forestal, en junio, en los montes moañeses. | Gonzalo Núñez

Moaña

El pasado 31 de mayo concluyó el plazo de limpieza obligatoria de fincas y terrenos de monte con granjas secundarias cerca de zonas de viviendas en Moaña y, sin embargo, son muy numerosos los propietarios que todavía no acometieron este trabajo. Eso se desprende de las más de 40 denuncias de vecinos presentadas en el Concello por cerca de un centenar de terrenos que siguen con la maleza como antes de la llegada del calor del verano.

El concejal, Kevin González, que se encarga de recoger estas quejas y notificar a los propietarios, recuerda que en caso de que se registre algún incendio u otro problema por no estar debidamente limpios estos terrenos privados, las responsabilidades recaerán sobre los propietarios. Para intentar que este mantenimiento sea ejecutado por todos los vecinos, el Concello prepara una nueva campaña de comunicación con carteles y dípticos informando de qué es exactamente lo que exige la ley.

Además de enviar notificaciones a lo largo de todo el año cada vez que hay alguna queja vecinal por un terreno sin limpiar, la alcaldesa, Leticia Santos, emitió un bando en primavera al respecto. Se explica que en un radio de 50 metros alrededor de las viviendas no puede haber presencia de especies señaladas como pirófitas, como los pinos, las acacias, los eucaliptos, los tojos, las zarzas o los helechos. En cuanto a los viales, los propietarios deben tener limpios, en una franja de 10 metros, sus terrenos para evitar también la presencia de las mismas especies.

La ola de calor de los últimos días, que llevó ya a límites de agua en el abastecimiento de las traídas comunales, está disparando las quejas y alertas que se trasladan al Concello.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents